A la tercera va la vencida. La última propuesta de calendario laboral para el año 2023, que declara festivos los días 2 de enero y 25 de julio y elimina el 24 de abril –día al que se iba a trasladar el festivo del Día de la Comunidad– saldrá adelante este jueves en el Consejo de Gobierno. Así lo ha anunciado el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, este lunes durante la rueda de prensa para habar de la mesa de trabajo con asociaciones del sector del comercio y representantes de las cámaras oficiales de Comercio, Industria y Servicios.
El consejero de Industria, Empleo y Comercio no cree que sea un calendario "ideológico" como le han criticado desde los sindicatos y ha puesto de ejemplo que en otros territorios, como el País Vasco, Navarra o Galicía "también es festivo el 25 de julio", día del patrón de España, Santiago Apóstol. "Es algo que tiene toda la normalidad del mundo, como ya indicó el presidente Mañueco hace unas semanas", ha afirmado para apuntar que tanto en los años 2005 como 2011 también se estableció entre los festivos de Castilla y León. Así quedará con todos los festivos en las nueve provincias.
- 1 de enero domingo, Año Nuevo, que se traslada al lunes 2 de enero
- 6 de enero viernes, (Reyes Magos)
- 6 de abril (Jueves Santo)
- 7 de abril (Viernes Santo)
- 23 de abril, Domingo-Día de Castilla y León
- 1 de mayo lunes (Fiesta del Trabajo)
- 25 de julio martes (día de Santiago)
- 15 de agosto martes (Asunción de la Virgen)
- 12 de octubre jueves (Fiesta Nacional)
- 1 de noviembre miércoles (Todos los Santos)
- 6 de diciembre miércoles ( Día de la Constitución)
- 8 de diciembre viernes (Inmaculada Concepción)
- 25 de diciembre lunes (Navidad)
Un mes de polémicas
Finalizan así varias semanas de polémica desde que la Consejería de Industria anunció el pasado 22 de agosto su intención de declarar festivo el día 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, y de retirar la festividad del 2 de enero, día al que se pasaba la fiesta de Año Nuevo, que cae en domingo.
Posteriormente, el departamento dirigido por Veganzones realizó "una segunda valoración" y decidió mantener la fiesta del 2 de enero, no se retractó de su decisión con respecto al 25 de julio y anunció la eliminación de la festividad del 24 de abril. Una última propuesta que será la que finalmente salga adelante este jueves.
Noticias relacionadas
- Así es el calendario laboral de 2023 en Castilla y León y sus 9 provincias: todos los festivos y puentes
- Anular el festivo del Día de Castilla y León y mantener el del 2 de enero y 25 de julio: la última propuesta de la Junta
- Mañueco sobre el calendario laboral: “El 25 de julio ya fue festivo y no se armó esta polémica”