El pasado 13 de septiembre Compromís, a través de su senador Carles Mulet García, registró una pregunta en el Senado en el que cuestionaban a TVE por "blanquear a la extrema derecha" tras invitar al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, al programa de Masterchef Celebrity que se grabó en Segovia. Una cuestión que la propia Mesa del Senado ha instado a la formación valenciana a "reformularla en términos acordes con la cortesía parlamentaria".
Por esta razón, Mulet ha lamentado la "piel tan fina" del órgano compuesto por PSOE, PP y PNV por "preocuparse" por el estilo de una pregunta que "simplemente llama a las cosas por su nombre". "La censura de los miembros de la Mesa se ha visto siempre atenta a preguntas sobre la monarquía o sobre cuestiones que han comprometido al Gobierno", han denunciado en un comunicado remitido a este periódico.
Cabe recordar que la pregunta presentada por Mulet hacía mención a la televisión pública, TVE, "la que pagamos todos los contribuyentes que no defraudamos a Hacienda". Igualmente cuestionaba por qué la cadena invita y "blanquea" en su programa Masterchef Celebrity al dirigente del "partido de extrema derecha", a la vez que acusaba a Gallardo de "homófobo, misógino y apartado de los estándares democráticos".
Igualmente, hacían hincapié en que la presentadora, Samantha Vallejo-Nágera, era nieta de Antonio Vallejo-Nágera, "el Dr Mengele de Franco, el de la eugenesia de la raza española y la lucha contra el gen rojo, o que definía a la mujer un ser inferior al servicio de la maternidad".
Por todo ello, Compromís cuestionaba si está en la política de TVE el "blanquear a la extrema derecha". Igualmente, se preguntaban si el "señor fascista" cobró por asistir al programa. Precisamente, esta cuestión fue desmentida por la propia Junta de Castilla y León a través de su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, quien aseguró que la visita de García-Gallardo al programa fue "positiva" y "sin cobrar".
Por último, la formación también preguntó por el sueldo de la presentadora, Samantha Vallejo-Nágera. A pesar de defender que "no saben qué expresión de la pregunta ofende a los criterios de cortesía parlamentaria", Compromís ha decidido reformular el escrito para ver "si así lo aceptan".
De esta manera, Mulet ha cambiado la acusación a García-Gallardo y le ha definido como "famoso por sus comentarios en redes homófobos, misóginos y apartados de los estándares democráticos".
Igualmente, cambió el calificativo a Antonio Vallejo-Nágero, al que acusó en primera instancia de "filonazi" y ahora como "franquista". "Quito filonazi por si era la expresión que les ofende", puntualiza Mulet en su pregunta.