La Consejería de Sanidad ha destacado este viernes que su plan de choque de para reducir las listas de espera comienza a dar sus frutos. A fecha de 30 de septiembre, el retraso medio para ser intervenido en una operación quirúrgica en los hospitales de Sacyl se situaba en 135 días, frente a los 144 del mismo mes del año 2021.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha asegurado que el plan de choque impulsado para reducir las listas de espera progresa “lentamente bien” y ha añadido que, a pesar de que el verano suele suponer "una disminución de actividad quirúrgica" y suele ser un periodo de "incremento" de las listas de espera, este año ese aumento no será relevante, según informa Ical.
Vázquez ha asegurado que los números son muy similares a los del mes de junio y que se ha "evitado" el aumento que si que existió el año pasado. El titular de Sanidad se ha pronunciado así en la presentación de la segunda reunión de las Sociedades de Geriatría y Gerontología del Principado de Asturias y de Castilla y León, en la ciudad de León.
El consejero ha hecho referencia también a la ampliación de la UCI del Complejo Asistencial de León y ha insistido en que que desde hace unos días se dispone del plan funcional que se encuentra valorándose con la intención de que el proyecto pueda salir a licitación en un futuro.
Vázquez se ha pronunciado también acerca de la escasez de profesionales en el Hospital de El Bierzo y afirmó que la intención es paliarla atrayendo a personal de otros centros. Además, el consejero aseguró que el Caule podría atender la parte práctica de la Facultad de Medicina como hacen otros hospitales, entre ellos el de Burgos.
Plan de choque de la consejería
El balance de datos sobre las listas de espera quirúrgica muestra un retraso de 135 días, en contraposición a los 144 de 2021, lo que, a juicio de la Consejería de Sanidad, demuestra que el plan de choque está funcionando. Desde el departamento recuerdan que el incremento de la lista de espera a nivel estructural entre los meses de septiembre y junio de 2021 se contabilizó en 4.944 pacientes, frente a un incremento de solo 261 este año.
La cifra general de pacientes que se encuentran en espera para entrar en quirófano en los hospitales de la Comunidad aumentó en septiembre de este año a 39.503, mientras que el mismo mes de 2021 fueron algo más de 42.000.
Desde comienzos de año, la lista de espera quirúrgica ha bajado en 2.604 pacientes y el retraso medio en nueve días. Los diagnósticos que conllevan más demoras para entrar en el quirófano son, en primer lugar, las cataratas, con casi 7.000 pacientes en espera, en segundo lugar la hernia inguinal, con 2.323, las artrosis de rodilla, que cuentan con 2.210, y la artrosis de cadera, dolencia que hace esperar a 1.343 pacientes pasar por quirófano.
En relación con las diferentes especialidades, el 30 de septiembre la que presidía el podio era Traumatología, con 12.207 y 187 días de retraso medio, después Oftalmología, con 8.274 pacientes y 78 días de retraso medio, y por Cirugía General y Aparato Digestivo, con 7.531 y 145 días.