El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, antes de su comparecencia de este lunes.

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, antes de su comparecencia de este lunes. Miriam Chacón ICAL

Región

Amilivia defiende el “modelo de éxito” del Consejo de Cuentas ante las críticas de Vox por “un lujo que cuesta 4 millones”

El PP defiende la "tendencia ascendente" en el cumplimiento de las recomendaciones mientras la oposición critica la "escasa respuesta" de la Junta

17 octubre, 2022 20:53

Noticias relacionadas

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, ha defendido hoy el “modelo de éxito” del organismo que preside frente a las críticas de Vox, que la ha definido como “un lujo que cuesta cuatro millones de euros" y que solo logra que un 50% de sus recomendaciones "se sigan", según informa Ical.

Amilivia ha asegurado que las instituciones propias de Castilla y León son ejemplo de "austeridad”, con un descenso, en el caso del Consejo de Cuentas, de casi 6 a 4,8 millones de euros de presupuesto en el último decenio. Según Amilivia, es ejemplo del "esfuerzo" de las instituciones y ha defendido la capacidad fiscalizadora de la institución que preside.

El presidente del Consejo de Cuentas definió el grado de seguimiento de sus recomendaciones como "mejorable" pero lo consideró "aceptable" y se abrió a establecer un nuevo organigrama de graduaciones para que las recomendaciones se valoren según su gravedad. Amilivia recordó que se trata de consejos que sirven para "cerrar el ciclo de la fiscalización” y que sirven, según Amilivia, para mejorar "la transparencia y la gestión” de Castilla y León

Petición coercitiva

La oposición pidió a Amilivia que se dé un carácter coercitivo a las recomendaciones, por el cumplimiento "especialmente bajo" de las mismas, del que responsabilizaron principalmente a la Junta. El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, consideró "un fracaso" del Ejecutivo autonómico que el grado de cumplimiento esté 12 puntos por debajo del informe anterior, y en la misma línea se pronunció José Ramón García, de UPL-Soria Ya.

El representante socialista, Eugenio Miguel Hernández Alcojor, defendió que la Junta debería "dar ejemplo" cumpliendo las recomendaciones del Consejo y defendió a la institución frente a las críticas de Vox.

Vox califica de "lujo" al Consejo de Cuentas

La procuradora de Vox Ana Rosa Hernando se preguntó si la Comunidad se puede permitir "el lujo" de contar con una institución "que cuesta cuatro millones anuales" cuando el seguimiento de las recomendaciones es tan exiguo. Y propuso modificar la ley para que el trabajo del Consejo se tenga en cuenta por parte de las administraciones.

La representante del PP Leticia García Sánchez dio sus felicitaciones al Consejo de Cuentas y resaltó la tendencia, a su juicio, "ascendente" en el cumplimiento de las recomendaciones, aunque recordó su carácter no vinculante.

El Consejo pide agilizar el pago de ayudas vinculadas al Covid-19

El Consejo de Cuentas de Castilla y León solicitó al Gobierno autonómico que agilice el pago de las ayudas y subvenciones vinculadas a la COVID-19 para que aumente su efectividad, además de impulsar controles de transparencia para las mismas. 

En su comparecencia, Amilivia señaló que esta fiscalización se encuentra recogida en el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León, firmado por la Junta y la gran mayoría de grupos parlamentarios el 17 de junio de 2020, y con un marco temporal que se limitó al 30 de septiembre de 2021.