La Junta de Castilla y León ha impulsado este martes el proceso de participación para la configuración del Mapa de Ordenación del Transporte Público por Carretera, a través de la presentación de las principales líneas estratégicas a responsables del sector de los transportes, a instituciones y entidades municipales. Un encuentro presidido por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y que ha contado con la presencia de la consejera de Movilidad de Galicia, Ethel Vázquez, el de Medio Rural de Asturias, Alejandro Calvo, y el director de Planificación del Consorcio de Transportes de Madrid, Francisco Javier Gómez.
La consejera ha destacado que "la participación y el consenso" van a ser los aspectos claves en la elaboración de este mapa de transportes y buena prueba de ello es que el acto también ha contado con la participación de la patronal del transporte por carretera, en la persona del presidente de FECALBÚS, Juan Carlos Rodríguez, además del presidente de la Diputación vallisoletana, Conrado Íscar, y los alcaldes del pueblo salmantino de Villamayor y del municipio zamorano de La Hiniesta, con el objetivo de trasladar "la voz del medio rural".
Un mapa "sostenible" para conectar todos los municipios
González Corral ha destacado la importancia de lograr la conectividad de "todos los municipios de Castilla y León" para que exista una igualdad de oportunidades real ante el disfrute de los servicios públicos, que es el objetivo principal del nuevo mapa de transportes. Se trata de un documento que plasmará la estrategia con el objetivo de lograr una modernización y rediseño de la red de transportades para la próxima década, para lograr "cohesionar" y "vertebrar socialmente" toda la región.
Un modelo que se basa en la "sostenibilidad", tanto a nivel económico como medioambiental, en la "eficiencia" y en lograr que sea accesible a través de tecnologías que mejoren tanto la información del usuario como el servicio como tal, según ha indicado González Corral. La consejera ha destacado que los tres ejes estratégicos del nuevo mapa de transportes son la sostenibiliad, la transformación digital y el compromiso con la ciudadanía.
Después de aprobarse el decreto, se iniciará, según ha comentado González Corral, el proceso de elaboración de los anteproyectos, para su posterior sometimiento a la información pública, y así poder albergar el mayor consenso y la mayor participación de los ciudadanos, municipios y del sector del transporte. Posteriormente, se procederá a elaborar los proyectos de licitación y explotación de los contratos de concesión de estos servicios, que estarán vigentes durante la próxima década.