El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido el acto de constitución del Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León. Un foro con el que se pretende “dar voz” a la juventud de Castilla y León para “conocer sus inquietudes y problemas”. Tres jóvenes han expresado su voluntad ante el presidente de la Comunidad, que ha recogido las peticiones para “reconocer e incrementar los derechos de los jóvenes” y ha apostado por “hacer un mundo mejor y con más esperanza” gracias a las nuevas generaciones.
Todo ello en un acto que ha contado con la presencia de 20 niños de entre 8 y 17 años, que formarán un grupo de trabajo permanente y estable de consulta, representación y de participación de las personas menores de edad, y de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, departamento desde donde se está gestionando la futura ley de la infancia para Castilla y León.
El joven Yael Díez Coronel, procedente del municipio soriano de Fuente El Fresno, ha agradecido que el foro “dé la oportunidad de dar voz a niños y niñas”. “Es importante estar aquí y empezar a asumir responsabilidades, en un futuro seremos nosotros los que lo hagamos. Espero que las opiniones y aportaciones no solo las escuchéis, sino que se cumplan los derechos ya existentes con la futura ley de la infancia”.
Por su parte, Patricia Olmedo Palencia, de Aldeamayor de San Martín, ha pedido dar “visibilidad” a los derechos de la infancia. “Este foro va a recoger las peticiones de todos los rincones de la Comunidad y ponerlas en práctica”, y ha reclamado por una “protección integral de toda la infancia y de la adolescencia”.
Por último, Duoa Samgat ha sido la representación de la comunidad extranjera en Castilla y León. “Es el momento de conocer el medio educativo, pedir responsabilidad y trasmitir avances. Este foro puede ser la vía de escape para afrontar situaciones difíciles. Mi voz podrá ayudar a que se hagan políticas para jóvenes”, ha afirmado.
Mañueco: "Somos tierra de acogida"
Mañueco ha sido el último en intervenir para mandar un mensaje de “orgullo” por la juventud de Castilla y León. En un mensaje ha hecho hincapié en el medio ambiente y en el sistema educativo. “Somos una Comunidad que cuidamos nuestros bosques, que apostamos por la energía renovable”, ha afirmado, para posteriormente ensalzar la educación, “la mejor de España y de la mejor del mundo”.
Por último, ha mandado un mensaje de Castilla y León como “tierra de acogida”. “Primero fuimos tierra de emigración, y ahora de acogida, que abrimos los brazos a gente de otros rincones”.