El Fiscal Superior de Castilla y León, Santiago Mena, durante la presentación de la Memoria Anual de la Fiscalía en las Cortes, este lunes.

El Fiscal Superior de Castilla y León, Santiago Mena, durante la presentación de la Memoria Anual de la Fiscalía en las Cortes, este lunes. Leticia Pérez ICAL

Región

La Fiscalía alerta del incremento de casi el 30% de los delitos contra la libertad sexual en Castilla y León

El Fiscal Superior de la Comunidad, Santiago Mena, ha lamentado que se trata de agresiones y abusos "muy violentos" dirigidos a "alardear en redes sociales"

28 noviembre, 2022 11:39

Noticias relacionadas

El Fiscal Superior de Castilla y León, Santiago Mena, ha alertado este lunes sobre el preocupante incremento de los delitos contra la libertad sexual en Castilla y León, durante su presentación de la Memoria Anual de la Fiscalía de 2021 en las Cortes. En concreto, se trata de un incremento de casi el 30% en 2021 con respecto al año anterior, con un total de 1.134 casos. 

Mena ha incidido en la especial importancia de la lucha contra esta problemática ya que se trata, en gran parte de los casos, según ha dicho, de agresiones y abusos "muy violentos" que los agresores dirigen, según ha apuntado el Fiscal Superior, a "alardear con sus iguales" en las redes sociales de estos aberrantes hechos. Con todo, a pesar de este incremento, ha recordado que los parámetros de criminalidad de la Comunidad son "parecidos" a los del resto del país y ha destacado el "menor nivel" de conflictividad criminal.

Los delitos contra el patrimonio, los más calificados

Durante el año 2021 que recoge la Memoria presentada este lunes, según ha informado Mena, las fiscalías de la Comunidad han dado inicio a 89.126 procedimientos penales, lo que supone un 13% más que los que se incoaron en el año 2020, que fueron 79.230. Con todo, hay que recordar que ese año las circunstancias fueron excepcionales debido a la pandemia de la Covid-19 y aún no se han alcanzado las cifras prepandemia, ya que en 2019 se llegaron a incoar 95.950 procedimientos.

En cuanto a las categorías de delitos, el Fiscal Superior ha hecho hincapié en que los delitos contra el patrimonio y los de lesiones han sido los más calificados por la institución en la Comunidad, e inmediatamente por detrás de estos se encuentran los delitos relativos a la seguridad del tráfico y los relacionados con quebrantamientos de condenas impuestas.

Violencia de género y delitos de odio

El Fiscal Superior ha recordado que, durante el año 2021, cuatro mujeres fallecieron asesinadas por sus parejas o exparejas en Castilla y León y ha abogado por continuar "potenciando" tanto las unidades de valoración forense como las oficinas para la atención de las víctimas.

Mena ha asegurado que la sociedad debe estar "concienciada" del "deber de denunciar" y de "educar en igualdad" y ha señalado que ninguna socieda democrática debe tolerar "esta lacra". Y ha presumido de que España es "pionera" en la lucha contra la violencia de género y que la institución que preside continuará "apostando" por el enfoque de género.

Mena ha calificado también como "muy preocupante" el incremento de los delitos de odio y de los relacionados con la discriminación, y ha destacado que existe un "clima de hostilidad" dirigido a algunos colectivos que favorece que estos delitos se terminen produciendo.

El mal endémico de las suspensiones de juicios

El Fiscal Superior ha alertado también sobre el mal endémico de las suspensiones de juicios en Castilla y León. Mena ha señalado que el número de suspensiones es "muy elevado" y ha lamentado que estas conlleven "situaciones indeseadas" que tienen un grave impacto sobre las víctimas.

Mena ha reconocido que la institución no ha encontrado aún la solución para que esta situación no ocurra tan a menudo, a pesar de haber detectado esta problemática. También ha destacado el Fiscal Superior un aumento del 21% en 2021 en las diligencias urgentes, especialmente relacionadas con delitos de violencia de género y seguridad vial.

Mena presume de la "capilaridad" de la Fiscalía

Mena ha pronunciado un alegato en defensa de su institución y de aquellos que forma parte de la misma y ha destacado que "hay muchas horas de servicio de cada fiscal a favor de los ciudadano" y que se encuentran en permanente contacto con las víctimas "en cada juzgado y fiscalía". El Fiscal Superior ha asegurado que esa "apertura de miras" es el capital de una institución que, ha defendido, debe entenderse como una "colectividad".

Mena ha presumido de la "capilaridad" de la institución que preside y ha recordado que en todos los pueblos "hay un representante del Ministerio Fiscal" que tiene "el conocimiento" de todo lo que "ocurre". Y ha zanjado asegurando que la colaboración de la Fiscalía Superior de la Comunidad con la Junta es "inmejorable".