La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha remarcado este martes desde Segovia que Castilla y León no quiere "ser cómplice" del proyecto de la Ebau única que, a su juicio, "ahonda más en las diferencias" entre el sistema educativo y el universitario de las diferentes comunidades. Lucas ha criticado, además, que el Ministerio de Educación no ha tenido en cuenta la preferencia de Castilla y León, que aboga por un "sistema único" para todo el territorio nacional.
Lucas ha destacado que el Gobierno Central contribuye a "aumentar las diferencias" entre las 17 comunidades autónomas y ha vuelto a solicitar el modelo único para todo el territorio al existir un "distrito universitario único". También ha añadido que la Comunidad pedirá que se aplace durante un año la implantación de la Lomloe, por los problemas que, a su juicio, ocasiona que se implante "con prisas".
Según la consejera, no se tenía que haber impulsado en los curso impares "como se está poniendo" cuando aún "no se ha formado a los docentes" ni se han dado "las directrices" del Ministerio.