La polémica nacional generada por la reforma del delito de malversación, acordado entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya, ha impregnado el pleno de las Cortes de este miércoles, el último ordinario de 2022. Varios miembros del Gobierno autonómico han usado esta medida –y otras iniciativas del Ejecutivo como la reforma de la sedición o del Tribunal Constitucional– como arma arrojadiza contra un PSOE de Castilla y León al que acusan de "complicidad" con medidas que "debilitan al Estado".
No ha parecido, por tanto, convencer a los responsables de la Junta la crítica del dirigente socialista, Luis Tudanca, a esa reforma, que llegó a afirmar que había que "endurecer" ese delito. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, han utilizado esta polémica medida para salir al paso de las críticas del propio Tudanca y Ana Sánchez a la gestión del Gobierno de coalición de PP y Vox en la Comunidad.
En el caso del presidente, ha utilizado este argumento ante las críticas de Tudanca a la situación económica de la región, que el socialista ha contrapuesto con la, a su juicio, buena situación del conjunto de España. Carriedo ha sacado a la palestra la malversación tras recordarle Ana Sánchez la dimisión de los presidentes del PP de León y Salamanca hace dos semanas por presuntas irregularidades en las primarias.
El consejero ha echado en cara a la socialista que lo que genera "inseguridad jurídica" son las medidas que "perjudican a los españoles", en referencia a la reforma de la malversación.
Mañueco recrimina a Tudanca su "servidumbre" ante Sánchez
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz socialista, Luis Tudanca, han sido los primeros en enzarzarse dialécticamente a cuenta de las últimas medidas del Gobierno. Mañueco ha recriminado a Tudanca su "servidumbre" ante Sánchez y "el desprecio a sus votantes". Además, le ha achacado ser "cómplice" de la puesta en marcha de iniciativas "que debilitan al Estado", en referencia a la reforma del delito de sedición, de malversación y del Tribunal Constitucional.
A una pregunta de Tudanca acerca de la "deriva económica" de Castilla y León, el presidente le ha respondido que lo que genera "inestabilidad a la economía" de la Comunidad es "la deriva de Sánchez y su Gobierno". Tudanca, por su parte, le ha recriminado al presidente la situación económica de la región.
Concretamente, ha hecho referencia al escaso, a su juicio, crecimiento del PIB, al número de "quiebras empresariales", a la "preocupación" de la patronal por las exportaciones y la "fuga de empresas" y a la alta inflación. El socialista ha recriminado a Mañueco que se dedique a "culpar a Sánchez" de la "dramática situación de Castilla y León" mientras se genera "empleo" en el conjunto de España.
Para el socialista, el hecho de que "solo Castilla y León" tenga "estos datos" lleva a pensar que "el problema" es del Gobierno de Mañueco. Y le ha recriminado que gobierne con aquellos con quien "dijo que nunca gobernaría" y tras acabar en los juzgados las primarias del PP de Salamanca, que ha calificado como "el origen de su proyecto político".
El presidente de la Junta ha asegurado que el socialista vive "en otro planeta, en el planeta de Sánchez", que ha definido como "un planeta alejado de las necesidades de los españoles". Y ha asegurado que la región ha "recuperado el Producto Interior Bruto de antes de la pandemia" y que cuenta con "cuatro puntos menos de paro que la media de España".
Además, ha defendido que está "a punto" de aprobar el presupuesto "más alto de su historia" y que desde la aprobación de la Ley de Rebajas Tributarias la región cuenta con "los impuestos más bajos y los mejores servicios públicos". Mañueco ha achacado a Tudanca estar "en las políticas del señor Sánchez" mientras el Gobierno autonómico está "al lado de las familias".
El presidente de la Junta ha vuelto a hacer referencia a la política nacional al criticar que en los Presupuestos Generales la inversión en Castilla y León "ha caído" y ha denunciado la "torpe gestión de los fondos europeos". Además, ha asegurado que el Ejecutivo ha marginado de forma "inequívoca" a León al no conceder a la ciudad la Agencia Espacial Europea "con el silencio cómplice" del PSCyL.
Mañueco acusa a UPL de ser "cómplices" del "desprecio de Sánchez a León"
El presidente de la Junta ha cargado también contra el procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, al que ha acusado de ser "cómplice" del "desprecio de Sánchez a León" por la no adjudicación de la Agencia Espacial Europea a la ciudad.
Mañueco ha llamado a UPL "socios" del PSOE y ha señalado que los socialistas establecieron unos "requisitos" para que la Agencia Espacial "no pudiera establecerse en León". "Usted es cómplice del desprecio de Sánchez a la provincia de León y a esta Comunidad. Si se presentan las circunstancias usted irá corriendo a dar unos abrazos muy grandes a los socios del señor Sánchez, lo veremos en el mes de junio", le ha espetado, en referencia a un hipotético pacto entre PSOE y UPL en las próximas elecciones municipales de mayo.
Sánchez critica la "corrupción" del PP y Carriedo le recuerda la reforma de la malversación
La procuradora socialista Ana Sánchez ha preguntado al consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, por los procesos judiciales en los que se ha visto inmiscuido el PP de Salamanca y ha asegurado que el legado de Mañueco es "el de la corrupción". "La semana pasada han obligado ustedes a dimitir a dos presidentes del PP por estar vinculados con casos de corrupción. ¿Cuando va a venir Feijóo a pedirle la dimisión a Mañueco?. Porque eran sus primarias. No tienen ustedes límites. Den explicaciones y pidan perdón", le ha espetado Sánchez.
Carriedo ha asegurado tener "plena confianza en la justicia" y ha recordado que en España existe "separación de poderes e independencia del poder judicial". Algo que, ha asegurado, se pone en riesgo cuando se "indulta a los socios políticos, se hacen intromisiones sobre la actividad del poder judicial o se negociar el Código Penal con los delincuentes". Todas estas reformas del Gobierno, a su juicio, ponen "en riesgo" la seguridad jurídica.
El consejero de Economía y Hacienda ha recriminado a la socialista zamorana "ponerse del lado de Pedro Sánchez" y apoyar las reformas del delito de sedición y del de malversación "para ganarse favores políticos". "Esto es lo que perjudica a todos los españoles y a los ciudadanos de Castilla y León", ha zanjado.
Fernández llama "inútil e irresponsable" a Veganzones
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha calificado de "inútil" e "irresponsable" al consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, por el incremento del paro en la Comunidad.
Fernández ha recordado que la región "arroja el segundo mayor descenso porcentual de contrataciones de toda España y padece la mayor caída del Índice de Producción Industrial de todo el país". "Es una de las comunidades con salarios más bajos y la temporalidad se dispara muy por encima de la media del país", ha añadido, y ha calificado de "peligro público" a Vox y de "inepto inconmensurable" al consejero.
Veganzones ha negado los datos dados por Fernández, ha recordado que "la única estadística oficial es la EPA" y ha asegurado que Castilla y León "es la región que más ha reducido el paro". "Este Gobierno de centroderecha apuesta por políticas eficaces y no por despilfarrar el dinero en unos sindicatos que no se preocupan de los problemas reales de los ciudadanos", ha zanjado.