La Junta de Castilla y León ha aprobado la actualización del Código Ético y de Austeridad, que fue revisado y ampliado en 2015 y modificado en 2020, tras la aprobación de la Ley del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Tras el polémico debate en las Cortes de Castilla y León durante su presentación, la Comisión de Ética Pública ha propuesto solo matizaciones que "solucionan algunas discrepancias", según indicó el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo. El contenido de este Código Ético será publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León y en la página web institucional.
En él, los altos cargos de la Junta no podrán aceptar ningún tipo de regalo, como hasta ahora, pero sí "las muestras de cortesía habitual", como puntualizaba en su día el propio Carriedo. El caso es que, estos no pueden aceptar ningún tipo de regalo, como puede ser el típico jamón ibérico, pero invitaciones a comidas, entradas a partidos de fútbol o corridas de toros.
Y es que el nuevo texto elimina el punto sexto del artículo cuarto en el que se establecía que los altos cargos "deberán renunciar a invitaciones, comidas o entradas a cualquier tipo de espectáculo o acontecimiento deportivo lúdico o cultural".