Los termómetros se congelan en Castilla y León
El Puerto del Pico, en Ávila, ha registrado la segunda temperatura más baja de España y la nieve impide la circulación de camiones y articulados en Riaño (León)
30 enero, 2023 10:24Noticias relacionadas
Los pronósticos para el inicio de esta semana se han cumplido y Castilla y León se ha despertado en mitad de un frío helador que ha provocado un descenso brusco de las temperaturas en las nueve provincias.
La estación de la Agencia Estatal de Meteorología que se encuentra en el abulense Puerto del Pico ha marcado este lunes la segunda temperatura más baja registrada durante la madrugada en España llegando a -11 grados, según informa Ical. Una marca que solo ha sido superada por los -11,4 grados de Sierra Nevada, en Granada.
También ha figurado entre los 10 termómetros más fríos del país el de Vinuesa, en Soria, localidad en la que a las 8:00 de la mañana se alcanzaron -10,2 grados. Además, la Aemet continúa ha alertado de avisos amarillos por bajas temperaturas en la madrugada del lunes al martes, en la que se podría llegar a los -8 grados en la Cordillera Cantábrica en León y Palencia entre las 00:00 y las 9:59 horas.
La nieve dificulta la circulación
La nieve impide también en la mañana de este lunes la circulación de camiones y vehículos articulados en la N-621 desde el kilómetro 91,5, cerca de la localidad leonesa de Riaño, y hasta el kilómetro 121, en el municipio cántabro de Viejo, después de activarse el nivel de servicio amarillo de la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 2:18 horas de esta madrugada.
Además, otras cinco carreteras secundarias de la Comunidad siguen cortadas totalmente al tráfico. En concreto, son la BU-570, BU-571 y BU-572, en la provincia de Burgos, y de la CL-635 en la localidad de Maraña y de la LE-481 en San Emiliano, las dos en la provincia de León.
También la nieve está impidiendo la circulación a camiones, articulados y autobuses, y ha obligado a utilizar cadenas o neumáticos de invierno al resto de vehículos, tanto en la LE-233 en Boca de Huérgano, como en la LE-333 en Puebla de Lillo y en la LE-482 en la misma localidad, en la LE-491 a la altura de Cabrillanes, y en la LE-723 en Balboa, en la provincia leonesa.
La DGT recomienda precaución también a los coches que circulen a través de la CL-629 en Merindad de Río Ubierna y también en la N-629 entre los kilómetros 45 y 48, las dos en la provincia de Burgos, además de por la N-625 en Oseja de Sajambre y por la N-630 en Villamanín, en la provincia leonesa. También se encuentran en nivel verde la CL-627 en La Pernía (Palencia) y la SO-830 en el municipio de Vinuesa (Soria).