El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha solicitado este lunes el informe justificativo del cese del coordinador de servicios de la Dirección General de Industria, Iván Riñones. Riñones fue despedido por el consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, por "razones de interés público" y basándose en los motivos expuestos en un informe que fue redactado y firmado por el director general, Jesús Jiménez Miguel. Un informe que ha solicitado Igea.
Jiménez Miguel llevaba solo dos semanas en el cargo desde que el pasado 16 de marzo fuese anunciada su designación en Consejo de Gobierno tras dimitir su predecesor, Fernando del Campo. Riñones fue sido cesado por el consejero Veganzones, con el método destinado a apartar a funcionarios de libre designación, y no se fue a petición propia, como sucedió otras veces en el departamento de Veganzones.
Igea ha asegurado que quiere "conocer el informe justificativo" con el desglose de los motivos del cese del coordinador de servicios de la Dirección General de Industria ante la cascada de dimisiones en el departamento desde que Veganzones accedió al cargo hace un año. "Esta consejería acumula un conjunto de ceses y dimisiones que no son normales", ha zanjado.
Una cascada de ceses
El despido de Riñones se sumó a una larga lista de ceses y dimisiones en el departamento desde que Veganzones accedió al cargo. La primera y más sonada fue la del entonces gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Javier Moreno, tras conocerse que impartía unos cursos de educación sexual que fueron denunciados por Vox. Pocas semanas después, llegó el cese de su mano derecha, Luis Méndez.
El viceconsejero de Empleo, Óscar Villanueva, perdería su cargo debido a una reestructuración de la Consejería que eliminaba el cargo de viceconsejero y también serían cesados el Jefe de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en la Dirección General de Trabajo y de Prevención de Riesgos Laborales y la coordinadora de servicios de la Dirección General de Economía Social y Autónomos. En total, seis sonadas salidas de la Consejería de Industria y Empleo en tan solo un año de Gobierno de coalición entre PP y Vox.