Este lunes 1 de mayo, como cada año, los sindicatos convocan movilizaciones en todas las grandes ciudades de Castilla y León para reclamar mejoras para los derechos de los trabajadores, subida de salarios, contención de precios y un reparto de los beneficios empresariales. Pero la convocatoria de 2023 no será como las anteriores. La presencia de Vox en el Gobierno de coalición de la Comunidad, y los continuos conflictos vividos durante este año entre las organizaciones sindicales y las consejerías dirigidas por la formación, especialmente la de Industria y Empleo, marcarán inevitablemente una jornada en la que están previstas 14 manifestaciones en toda la región.
El secretario general de UGT, Faustino Temprano, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que, aunque las reivindicaciones del 1 de mayo tienen carácter estatal, centradas en la negociación colectiva para las subidas salariales, en Castilla y León la convocatoria será "especial" por la protesta contra las políticas del Gobierno de la Junta.
"Son políticas que inciden negativamente en los trabajadores, tanto en los desempleados, con la desaparición de la formación y la orientación, como con derechos ya conseguidos en materia de salud laboral", señala, afirmando que el Diálogo Social "ha desaparecido". Temprano reconoce que en la Comunidad, a parte del tema central de la convocatoria a nivel estatal, habrá "más reivindicaciones" que en el anterior 1 de mayo por ese motivo.
El dirigente de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, coincide, en declaraciones a este medio, con la afirmación de Temprano. "Forma parte de nuestra reivindicación protestar contra las barbaries que está haciendo la extrema derecha", asegura, aunque recalca el carácter "global" de esta convocatoria. Con todo, señala que la manifestación tendrá también elementos "autonómicos" pidiendo que "se saque del Gobierno a aquellos que dañan a su ciudadanía", en referencia a Vox.
Andrés señala que las reivindicaciones autonómicas tienen, además, "sus escenarios propios de contestación". "Tenemos seis demandas en los tribunales y llegarán más, movilizaciones propias y vamos seguir haciendo cosas desde un perfil propio", comenta. El dirigente de CCOO alerta de que "el devenir del planeta" se encuentra "en quién gobierne en estos momentos tan importantes" y destaca la respuesta social a la crisis económica. "La crisis se está afrontando con un nuevo modelo transformador, poniendo tope a los precios del gas, con políticas de inversión, y eso es muy importante", comenta.
Temprano: "Ojalá que las manifestaciones sean masivas y la Junta tome nota"
Temprano no muestra demasiada confianza en que una afluencia masiva a las manifestaciones de este 1 de mayo "haga reflexionar a la Junta" y se muestra muy pesimista. "Confianza no tenemos ninguna porque cada día que pasa estamos retrocediendo en cuanto a cuestiones que tiene que hacer la Junta y que no está haciendo", asegura, y se muestra "muy pesimista". "Ojalá que las manifestaciones sean masivas y el Gobierno de la Junta tome nota, pero no lo creo", señala.
En el mismo sentido se pronuncia Vicente Andrés, que no cree que la movilización del 1 de mayo vaya a suponer "un planteamiento de reflexión a la Junta". "Más bien será a partir de las elecciones municipales del 28 de mayo cuando se mueva ficha", comenta, anunciando que, pasados los comicios, los sindicatos impulsarán un calendario de movilizaciones específicas "contra la política excluyente y de persecución al sindicalismo" de Vox, al que acusa de "perseguir" a los trabajadores de la Comunidad.
"No pararemos hasta que echen del Gobierno a aquellos que persiguen a las trabajadores y trabajadoras", asegura. Temprano coincide en que ese calendario de movilizaciones será posterior a la campaña y a la jornada electoral porque no quieren que nadie "les acuse de incidir en la campaña". "Pero nosotros plantearemos a todos los partidos que se presenten cuales son las reivindicaciones desde el punto de vista sindical", concreta.
Vicente Andrés confía en que la gente trabajadora sepa identificar en las elecciones "quien les defiende y quien les ataca". "Esperamos un gran retroceso de Vox, es un partido excluyente y del odio", asegura, pronosticando que caerán a menos de la mitad en porcentaje de apoyos con respecto al casi 18% que lograron en las municipales. "Su gestión en Castilla y León es nefasta, lo destruyen todo y no hacen nada. Creo que van a estar por debajo del 10%", afirma.
El secretario general de CCOO considera que la formación dirigida por Juan García-Gallardo trabaja "para destruir la Comunidad desde dentro". "Vacían las consejerías, las políticas públicas, y los trabajadores deben saber que ese partido va en contra de sus intereses", zanja.
Los sindicatos exigen la salida de Vox del Gobierno autonómico
Ambos dirigentes coinciden en reivindicar a Mañueco que retire las competencias referentes al Diálogo Social al consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, para poder avanzar. "Le pedimos a Mañueco que se ponga al frente del Diálogo Social, que nos convoque y que veamos la situación, eso es lo que más nos gustaría", asegura Temprano. Con todo, el dirigente de UGT se muestra "pesimista" por lo que "se está viendo en el día a día".
"Lo principal es que las políticas que se están llevando a cabo en Castilla y León cambien, demandamos que se vuelva a lo anterior y que se cambien las políticas, y eso es una responsabilidad de Mañueco", afirma. En el mismo sentido se pronuncia Vicente Andrés, que asegura que los sindicatos "no van a aceptar pacíficamente a un Gobierno que persigue las políticas públicas".
"Si Vox sigue en el Gobierno la conflictividad seguirá y se intensificará. Si Mañueco cree que el Diálogo Social tiene algo de futuro debería cesar a Veganzones, porque no se puede encargar el Diálogo Social a alguien que está en contra del mismo y que está coordinando su desmonte. Es poner al zorro a cuidar de las gallinas", zanja. Un 1 de mayo marcado por la situación actual de Castilla y León y por la cada vez más tensa relación entre una parte del Gobierno de la Junta y los sindicatos.