Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han señalado a las políticas de la Junta, en concreto las de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo como responsable de los masivos despidos que están realizando en las últimas semanas. Los últimos han sido los de CCOO. Tras eliminar las ayudas directas a programas de formación de desempleados y convocarlo mediante concurrencia competitiva, es decir, un concurso para que puedan participar diferentes agentes.
En cuanto a las regulaciones de empleo anunciadas por CCOO y UGT en Castilla y León, ha asegurado que desde la Junta respetan “la decisión que toma cualquier organización a nivel interno en materia de recursos humanos”.
Así, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha rechazado que el gobierno autonómico sea el responsable de estos despidos y ha recordado a las organizaciones sindicales que pueden optar a programas en concurrencia competitiva para “obtener recursos”. Es más, Carriedo ha puesto sobre la mesa que muchos de estos programas de formación se han reforzado con “más recursos que nunca, aunque en concurrencia competitiva”, ha insistido.
El portavoz ha mandado un mensaje durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a los sindicatos al asegurar que “disponen de medios” y “calidad suficiente” para “presentarse con proyectos interesantes y obtener recursos”. Para terminar, el también consejero de Economía y Hacienda ha defendido la posición de la Junta para “apoyar siempre a las personas desempleadas” y ha insistido en que se mantiene “la mano tendida” con el Diálogo Social para “seguir llegando a acuerdos”.
El consejero portavoz también insistió en relación al modelo de concertación en la Comunidad, que “siempre se puede mejorar” y adaptarlo estando “atentos a la voluntad y el sentimiento de los ciudadanos”.