La presentación del informe del Procurador del Común referente al año 2022 en las Cortes en la sesión plenaria monográfica de este martes ha vuelto a mostrar las posturas irreconciliables entre los dos bloques antagónicos de la Cámara. La oposición ha utilizado las conclusiones extraídas del informe de la institución propia para atacar al Gobierno de la Junta mientras que PP y Vox, las formaciones que sustentan al Ejecutivo, han interpretado de manera favorable para sus intereses el informe y han sacado pecho de la realidad plasmada en el mismo.
"El informe es demoledor y deja a las claras las vergüenzas del Ejecutivo", ha asegurado el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, mientras que el dirigente socialista, Luis Tudanca, ha señalado que el informe demuestra "la mala gestión de la Junta". El representante de Ciudadanos, Francisco Igea, ha lamentado que las actuales Cortes son "las más inútiles de la historia de la autonomía" y UPL-Soria Ya y Por Ávila han alertado de la crítica situación de la sanidad en el medio rural.
El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, por su parte ha sacado pecho de que no se ha producido ninguna queja en relación a los incendios, a la violencia de género, y tan solo una referente al Diálogo Social, mientras que el representante de Vox, David Hierro, ha defendido que la administración autonómica ha recibido menos quejas que la local, provincial o central y ha defendido que la Junta ha cumplido en el "respeto a los derechos de los ciudadanos".
De la Hoz destaca que no ha habido "ninguna queja" sobre los incendios
El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha destacado que en el informe del Procurador del Común no ha habido "ninguna queja" en relación a los incendios y que el representante de la institución ha concluido de oficio "que la administración estatal debe intensificar y reforzar las fórmulas de coordinación existentes para lo que ha de contarse con la financiación suficiente". Algo que, ha señalado, se aleja de la realidad presentada por el Grupo Socialista en los plenos.
De la Hoz ha puesto de manifiesto el esfuerzo inversor de la Junta en referencia a la Sanidad en el medio rural, con 2.000 euros por habitante en 2023, para hacer frente a las dificultades para la prestación del servicio y ha recordado que la educación de Castilla y León es la mejor de España". También ha sacado pecho De la Hoz del hecho de que no haya habido ninguna queja en materia de violencia de género y que sobre el Diálogo Social solo haya habido una, algo que, a su juicio, desmonta las acusaciones de la oposición. "La Junta recibe únicamente el 37% de las quejas que se presentan ante el Procurador del Común", ha zanjado.
Tudanca: "Las familias más necesitadas sufren por la mala gestión de la Junta"
El dirigente socialista, Luis Tudanca, ha cargado contra el Gobierno de la Junta aprovechando el informe presentado en la Cámara y ha denunciado que las familias más necesitadas "sufren" por su "mala gestión". Tudanca ha denunciado el "silencio atronador" de la Junta ante la situación generada en las residencias en la pandemia de la COVID-19 y ha reivindicado una reforma del sistema de cuidados que lo haga "más digno".
También ha hecho referencia a la ayuda a domicilio que, ha asegurado, funciona "gracias al sobreesfuerzo de los ayuntamientos" y a la problemática de la vivienda. "No se ha avanzado en el parque de alquiler ni en la convocatoria de ayudas al alquiler para jóvenes que la Junta no quiso complementar con fondos propios", ha denunciado, asegurando que el Gobierno central "resuelve y paga" y la Junta "tarda en implementar las medidas".
Tudanca ha lamentado también lo sucedido con la gestión de las ayudas del bono social térmico y ha hecho hincapié en el cierre de los consultorios locales "negado por el Gobierno autonómico", además del hecho de que más del 25% de las plazas vacantes MIR estén en Castilla y León. "Se han hecho las cosas mal", ha asegurado, defendiendo que "sin justicia social no hay justicia".
Hierro destaca que la Junta ha recibido menos quejas que la administración local
El procurador de Vox David Hierro ha destacado que la Junta ha recibido "menos quejas" que la administración local, provincial o central. "Estos datos se traducen en un cumplimiento del Gobierno de la Junta de los principios a los que hacía referencia, la aceptación de la crítica que mejora de los servicios y el respeto por los derechos de los ciudadanos", ha señalado.
Además, ha señalado que el Gobierno de la Junta respeta la "autonomía e independencia" de las instituciones y lo ha contrapuesto a las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el estado de alarma con el Gobienro central. "El actual Gobierno de Castilla y León no ha recibido sentencia alguna en la que se le condene por incumplimiento del más minimo de los derechos y libertades de los castellanos y leoneses", ha añadido.
Hierro ha denunciado, además, que Gobiernos socialistas como el de la Comunidad Valenciana han recibido más quejas por parte de sus defensores del pueblo y que han inadmitido "un mayor número de las recomendaciones". Además, ha destacado las palabras del Procurador sobre la familia y ha asegurado que es la "unidad básica en la que se asienta la sociedad" abogando por hacer un especial esfuerzo en el incremento de la natalidad. "Otros optan por la inmigración descontrolada y las políticas de reemplazo poblacional como única solución contra la despoblación", ha zanjado.
Fernández: "El informe es demoledor y deja a las claras las vergüenzas del Ejecutivo"
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha calificado como "demoledor" el informe y ha asegurado que "deja a las claras las vergüenzas del Ejecutivo". Fernández ha hecho una encendida defensa del Procurador del Común y ha asegurado que Vox lleva tiempo "pretendiendo eliminar su figura", señalando que muchas de las quejas del dossier provienen de "una forma de ejercer la política en base a la ideología neoliberal".
El procurador de Unidas Podemos ha señalado que un ejemplo paradigmático son la sanidad, educación y los servicios públicos y ha denunciado que el PP "con demasiada frecuencia se pasa por el arco del triunfo sus resoluciones". "Desde Unidas Podemos reivindicamos que el Procurador disponga de herramientas normativas para llevar a la práctica sus resoluciones", ha concluido.
Igea: "Estamos ante las Cortes más inútiles de la historia de la autonomía"
El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha denunciado que las actuales Cortes son "las más inútiles de la historia de la autonomía" por su baja actividad legislativa y ha acusado a la Junta de prometer leyes "que nunca salen". Igea ha alertado de la necesidad de una nueva Ley de Patrimonio y ha asegurado irónicamente estar "muy contento" con la norma impulsada por el consejero Santonja, al que acusa de haberle "plagiado" la suya.
El procurador de Soria Ya, Ángel Ceña, ha destacado que ha habido pocas quejas los sorianos, con solo 59, menos que en 2021, a su juicio por un "desconocimiento de la institución". "Mi opinión es que se debe potenciar la presencia del Procurador en toda la Comunidad, la cultura de la queja no está extendida en la sociedad soriana". ha señalado. El representante de Por Ávila, Pedro Pascual, ha señalado que le parecen "pocas" las quejas sobre Sanidad ante el grave problema con "la falta de facultativos y la deficiencia de los vehículos" y ha abogado por dar "mayor visibilidad" a la figura del Procurador del Común entre la sociedad.
Se disparan las resoluciones y emergen las quejas contra parques eólicos
El Procurador del Común emitió un total de 1.533 resoluciones en 2022 en la Comunidad, 298 más que en 2021, procedentes de 1.807 quejas en las que las áreas de la administración local y del empleo público se encuentran en cabeza. Así lo ha concretado este martes el presidente de la institución propia, Tomás Quintana, durante la exposición del Informe correspondiente a 2022 en el pleno de las Cortes. Unas cifras que reflejan un aumento notable de la actividad resolutiva del Procurador del Común.
El representante de la institución propia ha destacado que en 2022 no se han recibido quejas relacionadas directamente con la COVID-19, lo que pone de manifiesto, a su juicio, que se ha tratado de "un año de normalidad". Por el contrario, se han llevado a cabo numerosas quejas relacionadas con la instalación de parques eólicos y de instalación de energía fotovoltaica en el ámbito rural y con respecto al mantenimiento de terrazas de la hostelería en espacios públicos.
Quintana ha destacado, además, que el 88,92% de las resoluciones han sido aceptadas por las administraciones, lo que conlleva una subida de tres puntos en relación a los datos del año anterior, cuando la aceptación se quedó en el 86%, un aumento ante el que Quintana ha mostrado una "gran satisfacción".
El Procurador del Común ha detallado que de esas 1.533 resoluciones, 170 han conllevado el archivo del expediente por no haberse encontrado irregularidades, mientras que en el resto se han llevado a cabo recomendaciones o sugerencias. En total, la institución propia tramitó en el año 2022 8.310 expedientes que se derivaron de 1.807 quejas y un total de 63 actuaciones de oficio. De esas quejas, 6.457 se han referido a 16 asuntos, es decir, han sido quejas múltiples, que son las que presentan más de 10 personas.
León, la provincia con más quejas
En cuanto a la procedencia de las quejas, el Procurador del Común ha destacado que los ciudadanos de la provincia de León son los que han llevado a cabo un mayor número de quejas, con un total de 389. En segundo está Valladolid, con 273, y le siguen la provincia de Burgos, con un total de 200, Salamanca, con 157, la provincia de Palencia, con 148, Ávila, con 107, la de Zamora, con 98, Segovia, con 87, y la provincia de Soria, con 59.
Destaca la administración local
La administración local ha sido el sector en el que se han llevado a cabo más quejas, con el 22%, seguida por el empleo público, el 13%, el sector de la sanidad y consumo, con el 10%, el del medio ambiente, con un 9%, el de familia e igualdad de oortunidades, con un 9%, el de fomento y hacienda pública, con el 8%, el de interior, con el 6%, el de educación, con el 5%, el de industria, comercio y empleo, con un 4,5%, y el de agricultura, justicia y cultura, turismo y deporte con en torno a un 2%.
Además, según ha informado Quintana, se han llevado a cabo una notable cantidad de quejas por la conservación y el adecuado mantenimiento de los centros escolares y, de entre las 16 quejas múltiples, han destacado algunas como la de prestación del servicio de comedor escolar por medio de la línea fría y otra en el ámbito de la sanidad relativa a la prestación del servicio sanitario en el ámbito rural, en municipios como el zamorano de Tábara o el leonés de Sahagún.
63 actuaciones de oficio
La institución ha impulsado, además, un total de 63 actuaciones de oficio en 2022 de las que el 97%, casi el total, han sido aceptadas y, según el Procurador del Común, "prácticamente todas" se han resuelto. Quintana ha detallado algunos de los ámbitos con los que se han relacionado, como la exclusión financiera de las personas mayores en municipios rurales o la mejora de la atención primaria en el medio rural, también las condiciones de ambulancias de transporte sanitario o la supresión de guardia nocturna en farmacias rurales en la provincia de Zamora y la atención sanitaria en algunos consultorios de la provincia de Soria.
También se han llevado a cabo actuaciones de oficio relativas a la prestación de servicios públicos municipales, como la de la recogida de los residuos textiles y domésticos peligrosos, en relación al servicio de alumbrado para que se preste con eficiencia e instando a los pequeños municipios a que conserven los hidrantes con el objetivo de combatir los incendios urbanos.
Además, ha resaltado que la institución ha instado también a las diputaciones provinciales para que intervengan para mejorar la organización del servicio de asistencia a los municipios de cara a la prestación de los servicios públicos "que los residentes en los pequeños municipios demandan".