La vivienda, en especial para los jóvenes, se ha convertido en un problema y los políticos lo saben. Por eso, en los últimos días se ha producido una espiral de anuncios. Después de lo anunciado por el Gobierno, ahora la Junta destinará más de 50 millones de euros de fondos europeos para construir 1.102 viviendas para alquiler en las nueve provincias. Sin embargo, el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha querido desligar esta medida de la esta espirar. “Nosotros no estamos en espiral de anuncios. Son decisiones que tomamos y no estamos hablando de promesas, son realidades”, ha destacado. Las viviendas serán construidas entre 2024 y 2026.
De estos más de 50 millones de euros, la mayor parte procedente de los fondos Next Generation de la Unión Europea, se dedicarán a la construcción de un total de 1.102 viviendas destinadas para el alquiler, principalmente para población joven, en las nueve provincias de la Comunidad. 48,8 millones de euros irán destinados a la construcción de 1.100 viviendas en todas las provincias a excepción de Salamanca, cuyo Instituto de la Vivienda recibirá 1,8 millones de euros de fondos propios de la Junta para complementar la financiación europea. En este caso, al tener Salamanca su propio Instituto de la Vivienda.
Estas 1.102 viviendas ‘cohousing’ (vivienda colaborativa con espacios comunes), que construirá la Junta a través de Somacyl estarán ubicadas en terrenos titularidad pública de las ciudades de Ávila (40 viviendas), Burgos (268), León (120), Palencia (50), Segovia (100), Soria (40), Valladolid (444) y Zamora (40 viviendas). La Junta está trabajando con los diferentes ayuntamientos para encontrar este suelo municipal para “ubicaciones precisas”. Por eso, ha adelantado que se irá analizado “caso a caso” ya que los acuerdos con algunos Ayuntamientos están más adelantados que otros. Carriedo ha señalado que “generalmente, se ubicarán en los sitios de más demanda y con más carencia de vivienda ante las necesidades”, si bien para concretar las ubicaciones precisas “hay que disponer de suelo”.
Según la Junta, el ‘Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes’, dentro del que se inscriben las obras que va a ejecutar Somacyl, prevé la promoción de viviendas de nueva construcción o rehabilitación de edificios no destinados actualmente a vivienda sobre terrenos de titularidad pública para ser destinadas al alquiler o cesión en uso durante un plazo mínimo de 50 años, de acuerdo con las condiciones.