Tudanca exige a la Junta que impulse una ayuda directa de 100 euros por hectárea para luchar contra la sequía
El secretario general del PSCyL ha pedido al Ejecutivo autonómico que ponga en marcha un fondo específico de 50 millones de euros "para ayudar al campo"
11 mayo, 2023 12:47Noticias relacionadas
- La sequía pone en jaque la cosecha de cereal en Castilla y León y ya se dan por perdidos algunos cultivos
- Tudanca pide a Mañueco comparecer en las Cortes y “dar la cara” sobre la situación de la sequía
- El PSOE prepara una campaña en Castilla y León con 60 actos, 6.000 kilómetros y “el Consejo de Gobierno en pleno”
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha exigido este jueves a la Junta que impulse una ayuda directa de 100 euros por hectárea para luchar contra la sequía en el campo de Castilla y León. Además, ha pedido al Ejecutivo autonómico que ponga en marcha un fondo específico de 50 millones de euros "para ayudar al campo". Así se ha pronunciado durante un acto electoral en el municipio leonés de El Burgo Ranero.
Tudanca ha denunciado que Mañueco y Gallardo "siguen sin pagar las ayudas contra la sequía que prometieron" y que "sigue sin reunirse" la mesa de la sequía autonómica, además de recriminarles "no escuchar a los afectados". "Le exijo a la Junta de Castilla y León que se ponga a trabajar. No vale con adelantar el dinero de la PAC, que eso viene de Europa, ni con dar créditos, hacen falta ayudas directas", ha insistido.
El dirigente socialista ha exigido al Gobierno autonómico que ponga "recursos adicionales" del presupuesto autonómico para ayudar en una situación "tan desesperada". "No lo hacen porque son malos gestores, porque les importa muy poco el campo y porque han puesto al zorro a cuidar del gallinero", ha señalado, asegurando que es "difícil luchar contra el cambio climático si tienes a quienes lo niegan en el Gobierno", en referencia a Vox.
Tudanca pone en valor las medidas del Gobierno central
Tudanca ha puesto en valor, en contraposición a esa "inacción" de la Junta, las medidas del Gobierno central presidido por Pedro Sánchez. En concreto, ha hecho referencia a las ayudas directas para hacer frente al coste de los fertilizantes o de los combustibles, a las rebajas en impuestos y a un sistema de seguros "que alcance a todo el mundo". "Casi 500 millones directos que han ido a los bolsillos de los agricultores y ganaderos para hacer frente a la sequía y la crisis", ha concretado.
Además, ha señalado que se ha hecho "una inversión histórica" en la modernización de regadíos, con 16 grandes regadíos y una inversión de 400 millones de euros. "Pone de manifiesto el compromiso del Gobierno con el campo de Castilla y León porque el 25% de las modernizaciones de regadíos están en la Comunidad", ha afirmado. "Hoy el Consejo de Ministros va a adoptar nuevas medidas y el campo está esperando a ver si Mañueco y Gallardo tienen a bien hacer algo", ha zanjado.