Imagen de archivo de una consulta de una psicóloga.

Imagen de archivo de una consulta de una psicóloga.

Sociedad

Las alarmantes cifras de suicidio en la Comunidad: 236 ciudadanos se quitaron la vida en 2021

El Colegio Oficial de Psicólogos reclama más presencia de este colectivo en los medios y la política

11 mayo, 2023 12:37

Las alarmantes cifras de suicidio en Castilla y León durante 2021 (236 personas se quitaron la vida) han llevado al Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad a exigir una mayor presencia de la salud mental en la agenda política y los medios de comunicación por el aumento de la depresión y la ansiedad. 

En este sentido, también recalcan que durante el 2021 se produjeron unos altos porcentajes de población de más de 15 años con ansiedad y depresión, un 7,1 y 8,6% respectivamente, superando así la media nacional.

Dichas estadísticas, según explica el presidente del COPCyL, Jaime Gutiérrez, se "combaten con números", que en este caso son los "asignados a cada colegiado", ya que suponen una "garantía de profesionalidad y experiencia de cara a los pacientes". Para ello han lanzado la campaña 'Tenemos que hablar de esto', a la que se han sumado todos los profesionales de la psicología en España con el objetivo de concienciar a la población ante la importancia de recibir ayuda de expertos colegiados.

Dicha iniciativa destaca el papel crucial de los psicólogos ante los problemas de salud mental. Gutiérrez ha señalado que en los últimos años se ha aumentado el autoconsumo de fármacos para tratar de paliar los efectos de la ansiedad o la depresión por la "dificultad de acudir a un psicólogo en la sanidad pública", al tiempo que ha puesto de manifiesto que en España sólo hay cinco profesionales por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 de media que se registran en la Unión Europea o los 26 en los países que pertenecen a la OCDE.

En este sentido, para el presidente del COPCyL esto desemboca en un "riesgo grave para el paciente" por la falta de profesionales, el aumento de los problemas psicológicos y la proliferación de pseudoterapias u ofertas de desarrollo personal. Sobre esto, ha manifestado que dichos servicios los ofrecen personas que "no tienen titulación ni conocimiento" sobre algo tan importante como es la salud mental.

Para recalcar la gravedad de los datos, ponen de manifiesto que en 2021 la cifra de suicidios en la Comunidad sufrió un aumento del 2,6% con respecto a su año predecesor, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas. Esto supone unos números "relevantes" tanto a nivel autonómico como en España, pues en el país se quitaron la vida más de 4.000 ciudadanos, uno cada dos horas.

Gutiérrez ha vuelto a recordar la necesidad de contar con más psicólogos en Atención Primaria para que se puedan detectar "factores de riesgo y hacer seguimientos". Del total de suicidios en Castilla y León, el 29% fueron mujeres y el 71% hombres, mientras que la franja de edad que tuvo mayor incidencia (40%) fue la que se sitúa entre los 30 y los 54 años.

Respecto a los casos de ansiedad crónica y depresión, la Comunidad registró que el 8,5% y el 7,1% de los ciudadanos presentan alguna patología de depresión y ansiedad crónica respectivamente. No obstante, Gutiérrez asegura que estos datos hablan de personas diagnosticadas, pero que hay muchos más castellanos y leoneses con síntomas que "no acuden a los profesionales".

La campaña 'Tenemos que hablar de esto' se extenderá por las diferentes comunidades autónomas hasta final de año, tomando los psicólogos las calles de las ciudades para repartir en quioscos ejemplares que serán gratuitos de un suplemento especial con reportajes y noticias que se centran en las cifras actuales y atender las dudas de los vecinos.