El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en su mitin en Valladolid

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en su mitin en Valladolid L. Pérez ICAL

Región

El lapsus de Feijóo sobre la capitalidad de Valladolid levanta ampollas en León

El presidente del Partido Popular afirma que la ciudad del Pisuerga es la capital de Castilla y León y le caen palos por todos los lados

13 mayo, 2023 12:08

Noticias relacionadas

Últimamente el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no anda muy fino con algunas apreciaciones. Si el pasado jueves situó Badajoz en Andalucía, este viernes afirmó en un mitin que Valladolid era la capital de Castilla y León. Es sabido, que según el Estatuto de autonomía, la Comunidad carece de esta capitalidad. Un lapsus que no ha sentado nada bien en tierras leonesas, donde la UPL ha acusado hoy de “ignorancia política supina” al líder del PP.

“Sus declaraciones no solamente demuestran ignorancia, sino que también son un auténtico insulto para el resto, máxime para los leoneses”, aseguran desde la formación, en concreto el vicesecretario general de la UPL y candidato a la Alcaldía de León, Eduardo López Sendino, en declaraciones recogidas por este medio. "Desde UPL exigimos que, cuando menos, cuando desembarquen los líderes políticos de los partidos nacionales, tengan la deferencia y al menos estudien un  poco, no solamente la legalidad vigente, sino también la idiosincrasia y sensibilidades de cada comunidad autónoma, así como las sensibilidades en la Región Leonesa".

Pero no ha sido el único, Javier Alfonso Cendón, secretario General del PSOE de León, se ha preguntado en su cuenta de Twitter. “¿Nadie le ha explicado que esta comunidad autónoma no tiene capital? Pobre Feijóo no sabe de nada ¿Nadie al mando en el PP?”

Sin capital

Hay que recordar que Castilla y León no tiene capital. La Comunidad es la única, junto con el País Vasco, cuyo Estatuto de Autonomía no determina la capitalidad de la región, aunque actualmente las sedes de las principales instituciones las Cortes, la Junta y la Presidencia de la misma– se ubiquen en Valladolid, la ciudad más poblada de la región.

El Estatuto de Castilla y León, aprobado el 22 de febrero de 1983, no hace mención alguna a cuál es la capital de la región, ni tampoco hace referencia al lugar en el que deben ubicarse las principales instituciones de la Junta. Esta última cuestión se haya regulada en la Ley de Sedes, aprobada cuatro años después del Estatuto, en 1987.

La razón fundamental de que al configurarse la comunidad de Castilla y León se optase por no determinar la capital de la misma va estrechamente unida al complejo proceso de construcción de una autonomía que surgió de la fusión de dos regiones: Castilla La Vieja y la Región Leonesa, con sensibilidades muy diferentes. Además, dos antiguas provincias de Castilla La Vieja, Santander y Logroño, impulsaron sus propios procesos autonómicos y, por tanto, se desligaron de la nueva comunidad. Quedaban por tanto las tres provincias de León: León, Zamora y Salamanca, y las seis de Castilla La Vieja menos las dos ya mencionadas: Palencia, Valladolid, Segovia, Ávila, Burgos y Soria. [Pero las complicaciones no terminarían aquí].