El nuevo consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, ha jurado el cargo este lunes en una emotiva ceremonia en la que han estados presentes varios miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad. González Gago, que sustituye a Jesús Julio Carnero, volcado en su candidatura a la Alcaldía de Valladolid, ha jurado el cargo y ha sido elogiado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. "Hemos compartido camino juntos y sé lo que vales", ha afirmado.
Mañueco ha asegurado que González Gago concede el máximo valor "al rigor, a la precisión y a la calidad en el trabajo". "Tienes una gran vocación de servicio público", ha señalado, asegurando que el nuevo titular de Presidencia viene en una actitud de "continuidad" con respecto a la labor de Carnero.
"Hay un programa de Gobierno completo en el que tenemos que dar todos el máximo de nuestro esfuerzo y trabajo", ha afirmado, señalando que el nuevo consejero se incorpora a "un tren en marcha". "Voy a ser exigente pero estoy plenamente convencido de que lo vas a conseguir. Conoces esta casa como la palma de tu mano", ha añadido.
El presidente de la Junta también ha tenido palabras de elogio para su predecesor, Jesús Julio Carnero, que abandonó el cargo la semana pasada para dedicarse en cuerpo y alma a la campaña como candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid. Ha calificado su labor como "impecable" y ha asegurado que ha dejado "el listón muy alto" con su "plena dedicación a los trabajadores". "Tienes todo mi reconocimiento político, toda mi gratitud y todo mi cariño. Estoy convencido de que mi amigo Jesús Julio y yo colaboraremos muy pronto codo con codo", ha comentado.
Mañueco ha recordado las principales funciones de la Consejería de la Presidencia de la Junta. Entre ellas, prestar al mundo local "toda la atención que necesita". "La Junta tiene que estar presente en todo el territorio y tenemos que ofrecer una administración más moderna, transparente, cercana y accesible", ha afirmado.
Además, ha hecho hincapié en la necesidad de "potenciar la imagen de Castilla y León dentro y fuera de España". "Tenemos mucho trabajo por delante para seguir haciendo de Castilla y León una tierra de oportunidades y de futuro donde ya viene más gente de la que se va. Mucho ánimo, mucha suerte y al toro", ha zanjado.
Una trayectoria vinculada a la administración
Luis Miguel González Gago es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y ha estado vinculado a la administración de Castilla y León desde hace más de 30 años.
El nuevo consejero de la Presidencia obtuvo por oposición el puesto en el Cuerpo de Letrados de los Servicios Jurídicos de Castilla y León en 1990, habiendo llevado a cabo su labor profesional ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y ante los Juzgados y Tribunales de Burgos. Seguidamente, ocupó el puesto de Letrado-Jefe de las entonces Consejerías de Presidencia y Administración Territorial.
Está especializado en el campo del Derecho Administrativo autonómico y general, con incidencia en el Régimen Local y en Función Pública. También ha participado como docente en la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de Valladolid, así como en la Escuela Regional de Policías Locales y en la de la Administración Pública de la Comunidad.
Respecto a su papel institucional, entre 1999 y 2003 ocupó el cargo de director general de Calidad de los Servicios, mientras en que entre este último año y el 2007 estuvo como director general de Administración Territorial. De 2007 a 2011 fue secretario general de la Consejería de Interior y Justicia cuando Alfonso Fernández Mañueco desempeñaba el cargo de consejero por aquel entonces.
De 2011 a 2019 fue director de Ordenación del Territorio y Administración Local en el departamento de Presidencia. Por último, desde este último año mencionado hasta la actualidad ha sido procurador en las Cortes por Valladolid y desde 2019 también ha ostentado el cargo de director de los Servicios Jurídicos de la Junta.