El ministro de Agricultura, Luis Planas, realizó este pasado miércoles sus primeras declaraciones sobre la polémica del ganado que se ha generado en Castilla y León. Lo hizo durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados donde ha reflejado que “la situación creada en Castilla y León es extremadamente grave”.
Planas ya anunció que este jueves el BOE publicaría una orden firmada por él dejando sin efectos la que se publicó el 29 de mayo, prohibiendo y limitando los movimientos, es decir, que anulaba la orden que prohibió y limitó movimientos del ganado bovino en Castilla y León, una vez que la Junta de Castilla y León ha vuelto a la situación de antes del 15 de mayo. De esta manera, desde este 8 de junio ya se ha permitido de nuevo el movimeinto del ganado bovino en Castilla y León.
Ademas, ha anunciado que la Abogacía del Estado están estudiando la situación, una vez que este miércoles la Junta ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad.
Además, ha rechazado cualquier acto de violencia “venga desde donde venga” después de lo vivido el lunes en Salamanca. Además ha mostrado “ el apoyo sin reservas a los profesionales veterinarios, que están siendo objeto de presión" y aquí es donde lo ha ejemplado en la figura del vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, “vean sus palabras”, ha dicho.
Planas ha recordado que el Ministerio tuvo que tomar manos en el asunto al comprobar que la Junta había “creado un nuevo problema, al saltarse las normas europeas y de España” al permitir la circulación de ganado sin controles pese a los problemas de enfermedad que existía. Recordó que se llevó la orden de la Junta al Contencioso Administrativo y se envió un requerimiento a la Comunidad, que ha conllevado, finalmente, el restablecimiento de la legalidad. “Lo llevamos a los tribunales y actuamos de inmediato”. Ahora ha asegurado que se ha “restablecido la legalidad” en “proporción de los ganaderos, de España y de Castilla y León de las tres provincias libres”.
Hablan los veterinarios
Por su parte, los veterinarios de Castilla y León han roto su silencio ante los medios de comunicación en la crisis del saneamiento ganadero en la que se ha visto inmersa la Comunidad. De esta manera, Sivecal-Uscal ha anunciado las medidas que tomarán tras las actuaciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la flexibilización de las medidas contra las enfermedades contagiosas como la tuberculosis bovina. En este sentido, ha exigido la dimisión de toda la cúpula de dirección, incluida la del consejero de Vox Gerardo Dueñas, por la "incompetencia" de sus actuaciones y los "graves riesgos" que han supuesto al poner en "peligro la salud pública de la sociedad".
Noticias relacionadas
- Los veterinarios rompen su silencio y exigen la dimisión de toda la cúpula de la Consejería de Ganadería por la crisis de la tuberculosis
- Qué es la tuberculosis bovina y por qué están protestando los ganaderos en Castilla y León
- Once policías heridos, el balance final del asalto en Salamanca: no se descartan más detenciones
- Rebelión en las granjas: leche por los suelos, energía y pienso por las nubes y vacas inmoladas por la tuberculosis
- La Junta publica la anulación de la normativa ganadera suspendida por el TSJCyL: el Gobierno la acusa de "contravenir" la legislación