El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural “trabajará” para solucionar la situación generada por la flexibilización o no de los movimiento por la tuberculosis bovina, siempre “dentro de la legislación comunitaria y nacional”. “Así se va a realizar”, sentenció Mañueco, quien consideró que la sequía es “el principal problema” del sector en la actualidad, al que comprometió su apoyo como “aliado” de agricultores y ganaderos”.
“Ahí va a estar el Gobierno de Castilla y León. Encontrarán siempre en la Junta, tanto los agricultores como los ganaderos, a su principal aliado, alguien que estará a su lado”, defendió, minutos antes de su participación en el IX Congreso Regional de Empresa Familiar.
A su juicio, el sector del campo atraviesa una “crisis por múltiples factores” y cargó contra el Gobierno central, que “no está entendiendo esos problemas, y especialmente de Castilla y León”, contra el que hace, dijo, “una política de agravio contra los agricultores y ganaderos de la Comunidad en sus ayudas para compensar las pérdidas por la sequía”.
Por ello, señaló que la Junta “trabajará en todos los ámbitos”, una afirmación que esta mañana ha trasladado “por última vez” al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, con el objetivo de “mejorar la situación del campo, de la mano del sector, que es algo crucial”, pero siempre, insistió, “dentro de la legislación comunitaria y nacional”.
El jefe del Ejecutivo acusó al Gobierno central de “no ser quien para dar consejos”, prosiguió, tras la Ley del Sólo sí es sí, la rebaja de la malversación, la eliminación de la sedición y sus pactos con EH Bildu o los separatistas. “Nosotros hacemos una política útil, seria y eficaz en todos los ámbitos y lo seguiremos haciendo en el sector primario”, aseveró Mañueco, quien reiteró que la Consejería está “especialmente preocupada” por la situación causada por la tuberculosis bovina y la sequía. “La Consejería seguirá trabajando con el sector para mejorar su situación”, apuntó.
La Junta no se siente culpable de los 3,8 millones de pérdidas por la inmovilización del ganado
La Junta de Castilla y León no se siente culpable de los 3,8 millones de euros denunciados por los veterinarios de la Comunidad por las pérdidas por tener parado al ganado en los últimos días. En opinión del portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, este perjuicio lo ha provocado la orden ministerial que prohibido el movimiento del ganado y no la normativa autonómica que sí que lo permitía.
“La orden de la junta no ha acusado ningún perjuicio, la ha causado la del Ministerio, que ha provocado la prohibición del movimiento de ganado. Esa orden ha causado un perjuicio al sector”, ha insistido durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. “Cumplir la ley es una necesidad, pero no nos entablar cauces de trabajo”, ha señalado.
La Junta ha sacado pecho por haber provocado que el Ministerio retirara su orden pero no cree que la imagen se haya visto dañada. “No causa ningún perjuicio, nosotros cumplimos la ley pero también buscamos puntos de encuentro con el sector”, ha afirmado, “el perjuicio se provoca por la orden del Ministerio y por fin se ha revertido”, ha insistido.
Por último ha tachado de “deplorables y lamentables” los hechos ocurridos en Salamanca .
Noticias relacionadas
- La oposición carga contra la Junta por "azuzar" las agresiones de ganaderos en Salamanca y Vox acusa a la izquierda de "demonizarlos"
- La Junta prepara una orden para flexibilizar las restricciones por la tuberculosis, aunque mantendrá el contencioso con el Gobierno
- El Gobierno anula la orden que limitó movimientos del ganado en Castilla y León tras la marcha atrás de la Junta
- Los veterinarios rompen su silencio y exigen la dimisión de toda la cúpula de la Consejería de Ganadería por la crisis de la tuberculosis