El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ha lamentado la suspensión del acto de este jueves 'Democracia frente a extrema derecha', que estaba previsto en un inicio para celebrarse en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. "Es un síntoma y alguien tendrá que explicarlo. Me asombra que en una universidad no se pueda hablar de política, esto me recuerda al dictador. Es inconcebible", ha dicho.

Martín Pallín ha señalado que le "duele especialmente" porque su primera clase como profesor universitario la dio en la Cátedra de Derecho Natural de la Universidad de Valladolid y porque estudió el Bachillerato y gran parte de la carrera en la ciudad del Pisuerga, tras su llegada a Valladolid en 1947. "Me decepciona que un acto que originariamente estaba previsto en el ámbito universitario se tenga que celebrar aquí. Me duele personalmente", ha zanjado.

Martín Pallín acusa a la Junta de "romper la paz social"

El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ha acusado este jueves a la Junta de Castilla y León de intentar "romper la paz social" con la reducción de dotaciones a los sindicatos y ha puesto al Gobierno de la Comunidad como ejemplo de "degradación democrática". Así se ha pronunciado durante una rueda de prensa previa a su participación en las jornadas 'Democracia frente a la extema derecha', organizadas por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Valladolid.

"Lo que se había conseguido era modélico y de repente se considera que hay que destruirlo, privándole de dotacion. Es síntoma de una degradación democrática que tiene su foco en Valladolid pero que se extiende por otras autonomías de España y también por Europa", ha asegurado Martín Pallín. El magistrado emérito ha abogado por "negarse en absoluto a pactar con ideologías xenófobas y totalitarias" y ha mostrado su preocupación por el "avance electoral preocupante" de la "extrema derecha" en la Unión Europea.

Martín Pallín ha hecho un recorrido histórico desde que la democracia alcanzó su "punto culminante" al final de la Segunda Guerra Mundial. "Los políticos de la época son conscientes de que los totalitarismos habían llevado a una catástrofe de millones de muertos. Se produce esa reacción y a partir de ahí vivimos un primer periodo de esplendor democrático y los sindicatos toman una fuerza importante", ha afirmado.

Para el magistrado emérito, el inicio de la "degradación democrática" se produce tras la caída del Muro de Berlín, en noviembre de 1989, y la disolución de la Unión Soviética dos años después. "El contrapeso de la URSS era la socialdemocracia en la Europa capitalista, y durante mucho tiempo la opción del sistema liberal tenía el contrapunto de la dictadura", ha asegurado, señalando que a partir de ese momento dejó de existir ese "contrapeso" y eso dio pie al auge de ideologías extremas.

Andrés: "Los sindicatos tenemos más de 10 procesos iniciados"

El secretario general de CCOO, Vicente Andrés, ha recordado que los sindicatos tienen "más de 10 procesos iniciados" contra la Junta y que, además, hay otros procesos en temas como el de la tuberculosis bovina o el protocolo antiaborto. "Queremos hacer un análisis sobre este nuevo fenómeno del auge de la extrema derecha desde el punto de vista jurídico. Por eso hemos traído a José Antonio Martin Pallín, a que viniera a explicar su visión jurídica sobre el papel que juegan en los regímenes democráticos", ha señalado, insistiendo en que en Castilla y León es "un problema jurídico de primer orden".

Además, Andrés ha asegurado que "todo este escenario conlleva problemas sociales, de derechos y también en el campo juridico hay mucho que discutir y mucho que hablar". Preguntado por el hecho de que el debate sobre el Estado de la Comunidad se haya pospuesto a septiembre, Andrés se ha mostrado de acuerdo debido a que la campaña electoral podría contaminar el mismo. "Creo que en esta ocasión el traslado a otras fechas está bien planteado", ha concluido.

Noticias relacionadas