El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León y secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, y la vicepresidenta de las Cortes y procuradora socialista por Zamora, Ana Sánchez, han criticado el sistema para poder formular preguntas al Ejecutivo autonómico en el Pleno de las Cortes. En concreto una que se pretendía llevar a la sesión de esta tarde sobre si es “legal” realizar contratos sin IVA en las facturas que realiza la Junta de Castilla y León. En alusión a la Consejería de Medio Ambiente dirigida por Juan Carlos Suárez Quiñones quien trató de cambiar las condiciones de un contrato de comunicación sin IVA que fue adjudicado a la pareja de un alto cargo en el año 2022.

“Las cosas que pasan en esta Comunidad son cada vez menos normales. Hoy se ha producido un veto, un intento de amordazar la voz de los socialistas, haciendo una ofensa a toda la gente de esta tierra que merece trasparencia”, ha asegurado muy enfadado. “El gobierno de Mañueco ha demostrado que son como termitas, están acabando con este parlamento y sus instituciones”. Además ha recordado que “por culpa de Mañueco” hoy no se celebra el Debate del Estado de la Comunidad, algo que también es “anómalo”.

Pregunta jurídica

Tudanca ha criticado que se haya eliminado esta pregunta por parte de la Mesa de las Cortes “con la excusa de que era una pregunta jurídica”, así se ha “impedido” preguntar “sobre un contrato que se realizó sin IVA”. “Con este argumento no se podría haber realizado preguntas como de la trama Eólica, la Gürtel, situaciones tomadas durante la pandemia”, ha enumerado. Por eso, ha afirmado que seguirá condenando todas estas situaciones porque nadie “va a amordazar la voz de los socialistas”. Tudanca ha anunciado que pese a retirar la pregunta, hoy sacará el tema durante la sesión de control. 

La Mesa no aceptó esta pregunta el pasado jueves en base a un informe del letrado mayor Marcos Herrero Martínez-Tutor, que alegó que era una cuestión de "índole jurídica", por lo que los socialistas presentaron un escrito pidiendo que reconsiderara la decisión, este martes se reunió de nuevo la Mesa y la Junta de Portavoces, antes del pleno de esta tarde, para analizar la petición del Grupo Socialista, que fue rechazada, sin ellos, sin darles una explicación adecuada.

Ana Sánchez ha recordado que nunca había visto una situación parecida en el parlamento autonómico. “Jamás he visto un informa jurídico sobre una pregunta oral, es un tema político, se trata de amordazar a este parlamento, que pregunta por su corrupción”. “Queremos saber si esta forma de actuar es cotidiana en la Junta, algo que es inmoral”, ha señalado. Hoy se ha convocado a la Junta de Portavoces porque “después de esta situación inédita” se ha registrado un escrito de reconsideración de la situación que ha sido “rechazado” sin ninguna explicación.

No es la primera vez que el PSOE se queja de esta situación, ya que el pasado mes de enero se cuestionó el informe “opinativo” del letrado mayor que respaldó al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, cuando se produjeron dos interrupciones, y llegaron a comparar la situación de la cámara con una “dictadura”.

Igea: "Así, las Cortes son inútiles"

En la misma línea se ha mostrado el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, que restando importancia a la pregunta en concreto, ha denunciado que "un parlamento que no puede preguntar sobre asuntos de dudosa legalidad, es un parlamento que no puede hacer su trabajo". "Estamos llegando a una situación en la que las Cortes son inútiles",  y ha criticado que el letrado mayor haya entrado en la conversación de la Junta de Portavoces.

Respuesta de las Cortes

Las Cortes de Castilla y León han respondido hoy al Grupo Socialista que los servicios jurídicos y la Mesa, en su función calificadora, se limitan a analizar la “literalidad” de los escritos presentados, no la “intencionalidad” de los procuradores, tras inadmitirse una pregunta de la socialista Ana Sánchez por aludir a una consulta de índole jurídica, según informaron a Ical fuentes parlamentarias.

Este martes, tras analizar el escrito del PSOE, se mantuvo la misma decisión, ya que el informe indica que la problemática reside en la “literalidad” de la pregunta, porque en su objetivo admite que es “perfectamente compatible con la vía de control al ejecutivo escogida”.

Desde las Cortes aseguraron que existen “precedentes”, en este mismo periodo de sesiones de “inadmisión” de una pregunta escrita por ser de “índole estrictamente jurídica”, lo que se decidió por acuerdo “unánime” de la Mesa de las Cortes.

Noticias relacionadas