La Presidencia de las Cortes de Castilla y León ya ha enviado al portavoz del Grupo Socialista del parlamento autonómico, Luis Tudanca, una solicitud de retirada de la bandera arcoíris que esta misma mañana ha colocado en la cuarta planta, donde se encuentran sus despachos, con motivo del Día del Orgullo LGTBI que se celebra mañana. Es la misma situación que se vivió el año pasado y donde la presidencia actuó de la misma manera.
Fuentes de las Cortes de Castilla y León explicaron a este medio que ya se ha enviado la solicitud de retirada de la bandera en base a una sentencia del Tribunal Constitucional de 2020 que prohíbe la utilización de banderas no oficiales en edificios públicos y que fija como doctrina "que no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente".
Esta sentencia 1163/2020 solicita a las administraciones mantener una posición neutral y viene a decir que estas banderas no se pueden poner en las sedes de las instituciones, aunque no dice nada de que se haga en sedes de los partidos. Ante esto, se solicita que sea el grupo socialista quien quite la bandera, en caso de que no se proceda a la retirada las Cortes confirman que se dirigirá a su servicio de seguridad para que proceda a la retirada.
El presidente de las Cortes se apoya en los artículos 105 y siguientes del Reglamento de la cámara para pedir a los socialistas que retiren de las ventanas de sus despachos las banderas.
Esta mañana el PSOE volvió a desplegar, como ya hiciera el año pasado, la bandera arcoíris, el símbolo del colectivo LGTBI. Lo ha hecho en un lateral de las Cortes de Castilla y León en Valladolid. Una bandera de unos 50 metros de longitud que se extiende desde las ventanas del ala de la cuarta planta.Una bandera que comienza a ondear un día antes de la celebración mañana, 28 de junio, del Día del Orgullo.