El presidente del sector de Justicia de CSIF en Castilla y León, Juanjo Banciella, ha exigido este jueves la "inmediata" dimisión del decano del Colegio de Procuradores de Burgos, Elías Gutiérrez, por afirmar que los funcionarios "trampean el derecho a huelga". Banciella ha afirmado que esa entidad merece "a una persona con mayor capacidad profesional" y con "más empatía con el 93% de los trabajadores de la Administración de Justicia". Además, ha acusado a Gutiérrez de "alinearse" con la "intolerancia del Gobierno" y de defender a "unos pocos".
"Ningunea el trabajo de los funcionarios de Justicia, que son quienes sacan adelante, en el día a día, la actividad de los juzgados", ha señalado. Banciella ha defendido que "decir que los funcionarios están trampeando el derecho a la huelga es faltar a la verdad" y ha acusado a Gutiérrez de "mentir a sabiendas". También ha recordado al decano que los funcionarios están cumpliendo "escrupulosamente" los servicios mínimos a pesar de ser "abusivos".
Además, el dirigente de CSIF ha recordado a Gutiérrez que contratar trabajadores para que sustituyan a los huelguistas está "prohibido" y ha calificado de "indecente y baja catadura moral" que ponga en duda los descuentos "que están teniendo los funcionarios en sus nóminas".
Para finalizar, Banciella ha recordado que la "finalidad" de las concentraciones de abogados y procuradores era la de "exigir la apertura de la negociación y la solución de la huelga indefinida" de los funcionarios ante "una desaparecida ministra de Justicia" y la "inacción" del presidente, Pedro Sánchez, que siguen contando con "plena capacidad para cerrar acuerdos".