Los ópticos-optometristas van a iniciar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios de las Cortes con el objetivo de impulsar iniciativas para favorecer la atención integral de la salud visual de los vecinos de Castilla y León. Desde el Colegio oficial exigen la inclusión de su sector en la sanidad pública de la Comunidad, una reivindicación que han buscado promover a través de la campaña 'Ópticos en Sacyl'.
Aclaran que estos profesionales ya se han incluido en la sanidad pública en 11 comunidades autónomas de España y esperan que se haga en Castilla y León. Califican esto como un "avance cualitativo y necesario", con el que además contribuirán a "reducir las abultadas listas de espera en Oftalmología".
De la misma manera, desde CooCyL están a la espera de mantener una nueva reunión con la Consejería de Sanidad para continuar avanzando en el proceso de incorporación, el cual ha sido "bien acogido en encuentros previos", ya fuera con la anterior consejera Verónica Casado como en esta legislatura con Francisco Javier Vadillo, director general de Asistencia Sanitaria, que fue sustituido por Silvia Fernández.
El decano del Colegio, Luis Ángel Merino, pone de manifiesto que la razón para llevar a cabo esta actuación es clara, ya que Castilla y León cubre la atención de la salud visual de una manera "incompleta en cuanto a los profesionales que ofrece" para dar dicho servicio. Precisamente, pone de ejemplo las estadísticas, que "revelan que entre el 70 y el 75% de los pacientes con problemas visuales necesitan una solución optométrica". "A día de hoy esa atención no existe al faltar el óptico-optometrista, que es el profesional preparado y formado para ello", ha subrayado.
De la misma forma, asegura que en las 11 comunidades donde se les ha incluido los resultados han sido "muy favorables". Ha afirmado que en Castilla y León "algo debemos de haber hecho mal" por no haberlo logrado todavía, aunque confía en que la situación se revierta, dado que desde el Colegio no van a "dejar de trabajar en este empeño".