El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha escuchado las reclamaciones de los sindicatos desde hace meses y ha anunciado por fin la convocatoria del Consejo del Diálogo Social para finales de este mes de julio después de un año sin celebrarse. El jefe del Ejecutivo autonómico ha ofrecido a los agentes sociales las fechas del 26 o el 27 del presente mes para la celebración de tan esperando cónclave.
Mañueco ha anunciado su voluntad de "propiciar acuerdos" y fomentar el "entendimiento" entre los agentes sociales y la Administración y ha subrayado que esta reunión tendrá el objetivo de "incrementar el bienestar de todos los castellanos y leoneses". "Así lo corroboran los últimos datos económicos, empresariales y de creación de empleo de la Comunidad, que siguen mejorando y superando la media nacional", ha destacado la Junta en un comunicado.
Esta misma mañana, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) había reclamado por carta a Mañueco que convocase este órgano con ocasión del aniversario de la última reunión del Consejo. En esa misiva, el sindicato lamentaba que de "no reconducirse pronto" las relaciones institucionales y de Diálogo Social, se iniciaría una etapa de "riesgos evidentes contrarios a la cultura política y social" de Castilla y León.
CCOO, además, reflejaba una "preocupación" por el "deterioro" de los procesos institucionales en el ámbito de las relaciones laborales y el empleo y aseguraban que "se está produciendo un desencuentro constante en sus materias" con la administración laboral de la Junta, señalando que estos procesos "pasan por una etapa muy difícil" en la actualidad.
En el mes de enero de este mismo año, el sindicato ya hizo una petición conjunta con la Unión General de Trabajadores (UGT) exigiendo que se convocase el Consejo del Diálogo Social con la intención de abordar "la eliminación de la representatividad de los sindicatos" en los presupuestos generales de la Comunidad. Finalmente, se ha convocado una reunión que se prevé tensa y complicada después de un año y medio de tiras y aflojas entre los sindicatos y la Consejería de Industria y Empleo de la Junta, gestionada por Vox.
Tudanca califica de "paripé" la reunión del Consejo del Diálogo Social
El dirigente socialista, Luis Tudanca, se ha pronunciado acerca del anuncio de convocatoria de la reunión del Diálogo Social para finales del mes de julio. "Mañueco tiene la costumbre de que un mes antes de las elecciones promete algo para justo después", ha afirmado, asegurando que "lo hizo con las 35 horas, con el Hospital comarcal de Aranda y ahora promete que va a convocar el Diálogo Social pero la realidad es que ya no existe, lo ha desmantelado".
"Ha acabado con todos los programas que se acordaban con sindicatos y empresarios y con la administración para hacer políticas de igualdad o de prevención de riesgos laborales. No espero más que un nuevo paripé y la firma del certificado de defunción del Diálogo Social en Castilla y León", ha zanjado.