Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, en una imagen de archivo.

Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, en una imagen de archivo. Rubén Cacho ICAL

Región

Ayudas de 4.500 a 7.000 euros para fomentar el empleo estable en Castilla y León

El Ejecutivo autonómico ha elevado las cuantías para los menores de 30 años titulados universitarios o técnicos superiores de FP y para los inmigrantes

12 julio, 2023 10:48

Noticias relacionadas

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, dirigida por Mariano Veganzones, ha convocado este miércoles las subvenciones destinadas al fomento del empleo estable por cuenta ajena en las empresas correspondientes al año 2023. Se trata de una línea de ayudas de entre 4.500 y 7.000 euros, según se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La cuentía de la ayuda por cada contratación susceptible de ser subvencionable será de un total de 4.500 euros en lo referente a los siguientes grupos: jóvenes menores de 30 años, parados de larga duración, mayores de 45 años con responsabilidades familiares, mujeres, personas con discapacidad que sea igual o superior al 33%, personas en riesgo de exclusión social, víctimas del terrorismo, personas inmigrantes o refugiados con derecho de asilo reconocido.

La ayuda se elevará a los 5.000 euros en el caso de que, en el momento de ser contratado, el trabajador sea un emigrante de Castilla y León que haya vuelto del extranjero en el mes anterior a la contratación y se incrementará en 1.000 euros más si, en la fecha de inicio de la contratación, el empleado sea titulado universitario o técnico superior y la empresa tenga implementada la economía circular. Además, se tendrá en cuenta que su puesto de trabajo esté directamente relacionado con el medio ambiente, con la sostenibilidad energética, con el tratamiento de residuos, la gestión del agua, las energías renovables o la ciberseguridad, el big data, la inteligencia artificial y la automatización de procesos.

Además, se valorará a aquellos empleados en empresas de servicios que puedan considerarse de alto valor añadido y cuando sea contratado para prestar sus servicios en empresas de la Comunidad pertenecientes al sector de la hostelería y cuando la trabajadora sea contratada para prestar sus servicios en sectores que tengan una presencia mayoritaria de hombres. También se incrementará en 1.000 euros si, al ser contratado, el trabajador es víctima de violencia en el ámbito familiar, de 500 si el municipio se encuentra en algún programa territorial de Fomento y si se trata de una localidad de menos de 5.000 habitantes.

Los beneficiarios serán tanto trabajadores por cuenta propia como personas jurídicas y entidades que no cuenten con personalidad jurídica. Su objetivo principal es el de fomentar el empleo estable en la Comunidad a través de cuatro programas: la contratación indefinida ordinaria, la contratación indefinida ordinaria del primer trabajador, la transformación en indefinidos de varios contratos temporales y la ampliación de jornada de aquellos contratos indefinidos ordinarios que hayan sido formalizados con mujeres.