La Comisión Europea y el Consejo de la UE, representados por la comisaria de Energía, Kadri Simson, y la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, han celebrado este miércoles la aprobación in extremis de la Ley de restauración de la naturaleza. La norma ha salido finalmente adelante con 336 votos a favor y 330 en contra en la votación de este mediodía en el Parlamento Europeo y la Eurocámara ha tumbado el intento de veto de los grupos conservadores.
"La Ley de la restauración de la naturaleza se ha aprobado y esto es una excelente noticia, nos ha llenado de satisfacción a todos y es una afirmación del Parlamento Europeo en favor de la vida y en favor de la naturaleza", ha destacado Ribera en una rueda de prensa conjunta con la comisaria de Energía al término de la última jornada de trabajo en el Consejo de la UE celebrado en Valladolid esta semana.
La norma dará sus primeros pasos con el ambicioso reto de proteger y restaurar el 20% del suelo marino y terrestre que se encuentra degradado en la Unión Europea con el horizonte del año 2030. Un objetivo que se encontrará con obstáculos por el camino, ya que alrededor del 70% de los suelos de los estados miembros de la Unión se encuentran degradados y cerca del 80% en mal estado.
El reto de lograr un 80% de renovables para 2050
La comisaria de Energía ha destacado que España tiene "todas las bazas" para estar en vanguardia en la transición energética limpia y ha mostrado su voluntad de trabajar con la Presidencia española en este sentido "en los próximos meses". Kadri Simson ha destacado que el objetivo es que la parte de las renovables llegue a un 80% en 2050 y que la flexibilización del sistema eléctrico debe aumentar hasta un 30% para 2030. "Hemos tenido un debate sobre como facilitar la obtención de permisos para las renovables, todos reconocemos la importancia de la cooperación regional", ha añadido.
Ribera, por su parte, ha asegurado que construir un modelo sostenible "es un factor de éxito" y que conseguir industrias cero emisiones o asegurar el acceso a materias primas críticas son aspectos "determinantes para el éxito de esta transformación". Tamvbién ha abogado la vicepresidenta tercera del Gobierno por diversificar "las cadenas de suministro". "Este equilibrio entre autonomía estrategica, medidas nacionales y relación con terceros ha guiado los debates de esta mañana", ha señalado.
La COP28, una de las "últimas oportunidades" para actuar unidos
Simson ha hecho hincapié en que la Presidencia española "tiene un papel ambicioso en materia de energía que refleja el papel de España en las industrias limpias". "La UE va a tener una historia convincente que contar porque la crisis energética no ha descarrilado nuestra transición energética", ha afirmado. La comisaria de Energía ha destacado que en la jornada de hoy se ha abordado la preparación de la COP28, que tendrá lugar en Dubái entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, y todos los ministros han coincidido en que se trata de "una de las últimas oportunidades" para actuar unidos contra la crisis climática.
"Queremos alentar a todo el mundo a que esté a la misma altura de ambición que muestran la UE y sus estados miembros y me parece alentador el apoyo de los ministros", ha afirmado, asegurando que llevará una propuesta de impulso a las renovables a la Ministerial del G20 en la India. También ha mostrado Simson su preocupación por el futuro de las tecnologías limpias. "Hemos hablado de los obstáculos que todavia tenemos que salvar y hay mucho consenso en la necesidad de que Europa redoble esfuerzos para mejorar su competitividad en materia de tecnologías limpias", ha afirmado.
Ribera: "Tenemos que facilitar un acuerdo aceptable para todos"
Ribera ha hecho referencia también a la reforma del mercado eléctrico europeo y ha llamado a "facilitar" que se llegue a un acuerdo que sea "aceptable para todos". "Nuestro objetivo es que sea lo antes posible", ha señalado. En el mismo sentido, Simson ha asegurado que no hay tiempo para esperar "otro año y medio" para lanzar nuevas iniciativas en este sentido. "El diseño del mercado de la electricidad pretende encontrar soluciones inteligentes e impulsaremos un evento de alto nivel a principios de septiembre para reunir a todas las partes interesadas", ha señalado.
Por último, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica se ha referido al debate entre el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de este lunes y ha asegurado que fue una "ocasión perdida" para los ciudadanos. "Fue un debate en el que tuvimos dificultades para escuchar propuestas y oportunidad de escuchar mentiras y medias verdades, fue una ocasión perdida para los ciudadanos, para entender que es lo que proponen los candidatos. Sánchez ha sido claro con sus propuestas y las de Feijóo están escondidas", ha zanjado.
Noticias relacionadas
- Ribera urge a los estados miembros de la UE a "ceder posiciones" para consensuar la reforma del mercado eléctrico antes de 2024
- La Comisión insta al Parlamento Europeo a aprobar la Ley de restauración de la naturaleza y advierte: no habrá nueva propuesta
- Ribera y Timmermans insisten en una transición energética “justa” en la Cumbre de Valladolid: “Lo peor es negar una realidad que cambia”