El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo autonómico acude "con la máxima voluntad" a la reunión del Diálogo Social, prevista para el próximo 26 de julio, y ha justificado su retraso por los periodos electorales de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo y la actual campaña de las generales del 23J. Una reunión que fue anunciada justo un año después de la última, celebrada el 11 de julio de 2022.
"Nosotros siempre estamos abiertos al Diálogo Social y todos los años hay una o dos reuniones", ha declarado, señalando que existe una tradición "de que estas reuniones se realicen fuera de los periodos electorales". "En esta ocasión vivimos un periodo electoral y en la primera semana posterior a las elecciones lo que se va a hacer es retomar el Diálogo Social y vamos con la máxima voluntad de alcanzar acuerdos, por nosotros no va a quedar", ha afirmado.
Carriedo ha destacado que la Junta va a poner "todo el esfuerzo" para que se produzcan avances en el ámbito económico y social de Castilla y León. La reunión del próximo 26 de julio, tres días después de los comicios generales, llega después de meses de reclamaciones de las organizaciones sindicales y fue anunciada el pasado 11 de julio por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Tras el anuncio, el presidente de la Junta anunciaba su voluntad de "propiciar acuerdos" y de fomentar el "entendimiento" entre los distintos agentes sociales y la Administración, subrayando, además, que esta reunión tendrá el propósito de incrementar el "bienestar" de todos los ciudadanos de la Comunidad. Una reunión que se prevé tensa después de un año y medio de tiras y aflojas entre las organizaciones sindicales y la Consejería de Industria y Empleo de la Junta, gestionada por Mariano Veganzones, de Vox.