El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, denunció hoy que no saben “si hablan con sindicatos o con Bildu” en la Comunidad, porque “las tácticas son las mismas, la mentira, la tergiversación y la ocultación de la información”, en relación a la denuncia de CCOO y UGT sobre los recortes de personal en el ECyL.
Veganzones trasladó que la acusación de las organizaciones sindicales “no tiene sentido” porque a partir de la semana que viene van a contratar a 177 interinos para las labores de Orientación del ECyL, que se sumarán a los 987 efectivos actuales, hasta los 1.164. “Eso desbanca completamente las críticas de os sindicatos”. “Creo que eso desmiente todas las tergiversaciones de los sindicatos”, agregó.
Mariano Veganzones insistió en que apuestan por la prestación de servicios públicos de calidad, y la orientación que prestaban los sindicatos la podían realizar desde el ECyL, con un coste nueve veces inferior y con “más eficacia y eficiencia”. Precisó en este sentido, que otros años se gastaban en ese servicio entre diez y 12 millones de euros, y “ahora seremos capaces de realizar esa labor con poco más de un millón, mejor y con más efectivos”.
En cuanto al expediente de regulación de empleo de CCOO, del que el sindicato responsabiliza a los recortes de su consejería, se limitó a señalar que respetan la decisión de la organización, pero no entrar en el ámbito de sus decisiones.
Centros de FP
Por lo que se refiere a la denuncia por la supresión de la formación a trabajadores con recursos propios a través de los centros de FP, Veganzones remarcó que es consecuencia de la “rigidez” en la contratación impuesta con la reforma laboral y la prohibición de los contratos por obra y servicio.
Veganzones aclaró que los centros están “mediatizados” por la reforma laboral, y recordó que reclamó al Gobierno en las conferencias sectoriales que se flexibilizará como en las artes escénicas a lo que “se negaron”. “No hubo voluntad”, dijo.
En este sentido, comentó que siguen “encallados” porque no pueden realizar las contrataciones de profesores, porque cada año ofrecen cursos muy especializados que cambian conforme a las demandas del mercado laboral. “La solución que se nos da es que contratemos profesores y les hagamos a todos fijos y eso no puede ser”, dijo.
Sentenció por último que la reforma laboral “establece muchas barreras” a la flexibilidad del mercado laboral, cuando lo ideal sería que se “estableciesen excepciones para facilitar oportunidades en le terreno de la formación, que es lo que nos afecta”.
Vegazones pide dejar al mercado laboral que “se auto regule”
Veganzones consideró, además, que la propuesta de la dirigente de Sumar y candidata a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díez, de implantar jornadas laborales de 32 horas, “no tiene una base lógica”.
En este sentido, apeló a dejar al mercado laboral que “se auto regule por su propia naturaleza” en las relaciones bilaterales entre empresarios y sindicatos, que fijen sus jornadas y salarios. “Que no sea el gobierno el que imponga a las partes”, dijo.
Vegazones dijo que pasa lo mismo con ministerios como el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con calendarios para imponer tecnologías “que no está claro si serán las definitivas o no”. En este sentido, insistió en que las transiciones deben ser justas para apuntar de nuevo al Euro 7 y al peligro de pérdida de empleo para un sector industria de la importancia de la automoción para Castilla y León.
“Debemos ser conscientes de que las transiciones deben ser justas y para eso deben ser tecnológicamente neutras y que todas las tecnologías puedan competir para que se imponga la más eficaz y eficiente por su propia naturaleza en el mercado”, dijo.
Veganzones asegura que el Diálogo Social “está en buena forma”
El consejero aseguró que el Diálogo Social “está en buena forma” en Castilla y León y defendió que la reunión que convocará de su Consejo el día 26 o 27 de julio, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tendrá lugar en un “marco de normalidad”.
Además, explicó que el nuevo encuentro del Consejo del Diálogo Social se producirá “como se ha venido realizando todos los años, con una o dos reuniones” para “poner en común los temas objeto a poner en marcha o la continuidad de los que se venían realizando”.
El consejero trasladó que “todos debemos estar satisfechos de que el Diálogo Social es una de las señas de identidad de Castilla y León y continúa funcionando con normalidad a pesar de los mensajes de alarma vertidos” durante los últimos tiempo, que “no tienen sentido”.
Mariano Veganzones aclaró que “lo que se ha hecho es que el Diálogo Social atienda a lo que tiene que atender”, es decir, “a los programas y políticas que redundan directamente en los ciudadanos y en las empresas”. “Todo lo que no fuera esa dinámica tenía que estar fura y es lo que hemos hecho en el Gobierno de coalición, que se centre en las políticas que benefician a los ciudadanos y las empresas”, dijo.
Noticias relacionadas
- Veganzones anuncia la contratación de 177 funcionarios tras la acusación de UGT de "desmantelar" el Ecyl
- Ayudas de 4.500 a 7.000 euros para fomentar el empleo estable en Castilla y León
- La Junta acude "con la máxima voluntad" a la reunión del Diálogo Social del 26 de julio y justifica su retraso por las elecciones