El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto del PP en Ávila este martes.

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto del PP en Ávila este martes. Ricardo Muñoz-Martín ICAL

Región

Rajoy acusa a Sánchez de "poner en tela de juicio" la Transición y asegura que Feijóo será capaz de "unir a la sociedad"

El expresidente del Gobierno ha cargado contra el jefe del Ejecutivo por "fomentar la polarización" y se ha mostrado convencido de que el líder del PP "devolverá el sosiego"

18 julio, 2023 21:07

Noticias relacionadas

El expresidente del Gobierno entre 2011 y 2018, Mariano Rajoy, ha acusado este martes al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de haber puesto en tela de juicio la Transición y la Constitución y ha asegurado que el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, será capaz de "unir a la sociedad". Así se ha pronunciado en un acto de campaña del PP en Ávila en el que ha asegurado que Feijóo es "un gran gobernante" y que devolverá el "sosiego" después de la "división del Gobierno Frankenstein".

"No se ganan cuatro mayorías absolutas si no eres un buen gobernante", ha afirmado, asegurando que es un gobernante "que sabe gobernar para todos", algo que ha considerado muy importante. Rajoy ha señalado la necesidad de que España cuente con un presidente que traiga "sosiego y eficacia" y ha asegurado que Feijóo será "capaz de unir a toda la sociedad".

"La mayoría de la gente está harta de tanta división y polarización y la gente quiere sosiego, serenidad y un Gobierno que se preocupe de los problemas que le importan y le afectan", ha señalado, remarcando que es necesaria "otra forma de gobernar". El expresidente ha elogiado el "equipo de primera de Feijóo" y ha afirmado que "las cosas funcionan bien en el partido" y que se ha configurado "un excelente programa de Gobierno".

Rajoy ha recordado que el PP "nació con la democracia" y que es "un partido de Gobierno". "No tenemos vocación de bisagristas, somos un partido con vocación y capacidad, nacido de la base, que tiene militantes y simpatizantes que llevan con orgullo su condición en cualquier lugar de España", ha afirmado. 

El expresidente ha utilizado su conocida retranca gallega para señalar que otros partidos "cuando tienen un revés vuelan y desaparecen". "¿Donde está UPyD?, ¿donde está Ciudadanos?, ¿donde está Podemos?, ¿donde están esos a los que les va a pasar exactamente lo mismo?", ha afirmado, cargando también contra Sumar y asegurando que es "el Partido Comunista de siempre".

Rajoy ha asegurado que el PP es "una fuerza política seria" y que es "la única alternativa al Gobierno Frankenstein". Además, ha hecho un recorrido por algunas medidas del Ejecutivo como los indultos, la supresión del delito de sedición, la rebaja de las penas de malversación, el traspaso de prisiones al País Vasco, traslado de los presos de ETA o la "puesta en tela de juicio de la Transición y la Constitución Española". "Ahora algunos sacan a pasear a Franco, a Queipo y a Primo de Rivera", ha añadido.

El expresidente ha asegurado que Sánchez "ha jugado a polarizar a la sociedad" y ha considerado "urgente" que llegue un presidente "que de sosiego y tranquilidad". "El primer gran objetivo es superar la división. Hay que cambiar, no nos merecemos cuatro años más de lo mismo, esto es muy difícil de aguantar", ha insistido. Rajoy ha concluido afirmando que Feijóo es un hombre "sensato y prudente" y que es "lo que España necesita".

Mañueco: "Si nos relajamos podemos resucitar a Sánchez"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha alertado sobre "el exceso de confianza" y ha llamado a evitar que haya "un susto" el lunes 24. "Si nos relajamos podemos resucitar a Sánchez y tenemos que animar a todo el mundo a que vaya a votar a Feijóo", ha afirmado, recordando que "las encuestas no ganan las elecciones".

"Necesitamos cada voto para dar carpetazo al sanchismo. Si nos vamos a la playa, Sánchez se queda en La Moncloa, por eso hay que ir a votar el 23 de julio", ha insistido. Mañueco ha advertido de la necesidad de acabar con el "sanchismo" por su "radicalismo, su mala gestión y sus chapuzas" y por el "desprecio" que tiene hacia Castilla y León.

"Frente a ese Sánchez de las mentiras tenemos al presidente Feijóo, el presidente que necesita España. Todo lo que no sea votar a Feijóo es dar posibilidades a Sánchez", ha afirmado, apelando al voto "útil y eficaz" y asegurando que el PP será capaz de sumar "mayorías integradoras y plurales" y de atraer también a los votantes socialistas "desencantados con Sánchez".