No han pasado ni 24 horas de las pasadas elecciones generales y las reacciones a los resultados continúan llegando de todo el ámbito político y también desde los sindicatos.
CCOO Castilla y León ha pedido hoy en un comunicado, una vez más y aprovechando "el descalabro de la extrema derecha" en los pasados comicios, "la destitución inmediata de Mariano Veganzones" al frente de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León.
El sindicato espera que "el descalabro de Vox tenga repercusión en el Gobierno autonómico", donde gobierna el PP de Alfonso Fernández Mañueco en coalición con los de Abascal, que en la Comunidad han perdido cuatro de los cinco diputados que obtuvieron en los comicios generales celebrados en 2019.
La organización sindical se felicita porque "el posible pacto del PSOE con el resto de fuerzas de la izquierda permita seguir avanzando en derechos sociales, laborales y en el progreso", reflejo de una "España plural".
Asimismo, el sindicato celebra la alta participación registrada en la jornada de ayer, con un 70%, lo que supone cuatro puntos más que en las elecciones generales anteriores.
En relación con el terremoto que supuso el hecho de que los partidos de la derecha no obtuvieran los resultados que apuntaban la mayoría de los sondeos, el sindicato considera que ha sido la "radicalidad" de la "extrema derecha" lo que ha penalizado a Vox, que perdió 19 escaños en España en la noche de ayer y ha llevado a la formación verde "a un hundimiento absoluto".
Resurgir del bipartidismo
Los resultados de ayer son claros: PP y PSOE ganan en número de votantes y las opciones de Sumar no consiguen los datos que obtuvo Podemos en los últimos comicios a las Cortes Generales, ni Vox consigue mantener los 52 escaños con los que se alzó en 2019.
A juicio de CCOO, se trata de un "resurgir del bipartidismo" y resalta que "Castilla y León sea la comunidad autónoma donde más escaños pierde Vox" en España, fruto de la "nefasta gestión del Ejecutivo autonómico en el último año y medio", por lo que los ciudadanos "han castigado a Gallardo y Veganzones" a quienes considera "inhabilitados para marcarle el paso al Gobierno de Mañueco".
Noticias relacionadas
- Veganzones defiende el hachazo a sindicatos y patronal: "No es necesario externalizar servicios de forma privada"
- Veganzones califica de "pataleta sindical" la querella por injurias de CCOO tras los datos del paro en Castilla y León
- CCOO acusa a Veganzones de "mentir" sobre los 177 nuevos contratados del Ecyl y asegura que "no son funcionarios"