Las dos principales organizaciones sindicales de Castilla y León, UGT y Comisiones Obreras (CCOO), no han recibido de buen grado la propuesta de la Consejería de Industria y Empleo, dirigida por Mariano Veganzones, de Vox, de eliminar el festivo del lunes 9 de diciembre en 2024 para sustituirlo por el 25 de julio, Día de Santiago Apóstol. Ambos sindicatos han presentado una propuesta alternativa que se basaría en un macropuente que se extendería desde el viernes 6 de diciembre, Día de la Constitución, hasta el lunes 9, al que se pasaría el festivo del día anterior, Día de la Inmaculada, por caer en domingo. A cambio, no se celebraría el festivo del patrón de España.
Desde UGT han asegurado que su intención con esta propuesta es la de "favorecer a la economía" y también "la conciliación familiar" poco antes del inicio de la campaña navideña, buscando la "utilidad" del día festivo. Por el contrario, el sindicato señala que el festivo de 25 de julio es un día "desaprovechado" que no conllevaría "ningún beneficio para los trabajadores y trabajadoras".
UGT ha recordado, además, que la Junta estableció el 25 de julio como no laborable "ante la protesta de los sindicatos" que lo consideraron "un ataque de la extrema derecha a la fiesta de Villalar", ya que en el calendario laboral de este año ese festivo sustituyó al del 24 de abril, que cayó en lunes y al que se debía haber traspasado el Día de la Comunidad, 23 de abril, al caer domingo. Un Día de Castilla y León que si que se celebrará en 2024.
Ahora, la mesa política procederá a recoger las propuestas y las aportaciones de los sindicatos y la patronal, a la espera de decidir el calendario definitivo, que será aprobado en Consejo de Gobierno. En el mismo sentido, Comisiones Obreras (CCOO) asegura que el festivo del lunes 9 de diciembre favorecería "la competitividad y la productividad de las empresas" y también supondría un "ahorro de costes" ya que la celebración del festivo del 25 de julio, que cae en jueves, supondría "parar la producción a mitad de semana", algo que el sindicato califica como "un coste inncesario".
CCOO considera, además, que la propuesta de los sindicatos contribuiría de forma "eficaz" a la economía, al potenciar "el turismo interior en invierno". Desde el sindicato han recordado que el Consejo Regional de Trabajo de Castilla y Léon "siempre ha sido un órgano de debate y consenso" pero que es "consultivo". "Los calendarios de fiestas siempre se han aprobado por unanimidad de todas las partes hasta el año pasado", han señalado, haciendo referencia de nuevo a la eliminación del festivo del 24 de abril. que fue recurrida por CCOO ante los tribunales.