Arribes del Duero

Arribes del Duero ICOG

Región

Los tres destinos “secretos” que los geólogos recomiendan descubrir este verano en Castilla y León

Están en el top de los 21 destinos nacionales que van desde playas interiores, gargantas fluviales, cascadas, humedades, paisajes kársticos y grutas, a volcanes

28 julio, 2023 16:18

El turismo geológico, o geoturismo, está ganando adeptos en los últimos años. Se trata de una modalidad de turismo que está orientado a actividades recreativas y de ocio en convivencia con recursos geológicos, pero también integrando geología, cultura, medio ambiente, patrimonio, belleza y el bienestar de las personas que habitan en determinado territorio. En cualquiera de los casos, el turismo geológico nos invita a descubrir el suelo que se haya bajo nuestros pies, y en cuyo interior está cincelada en el devenir de miles y miles de años la historia misma de la humanidad y del planeta.

El Colegio Oficial de Geólogos nos propone 21 destinos “secretos” de España, recomendados por sus respectivas delegaciones territoriales, como forma de descubrir las maravillas naturales que esconde nuestra rica orografía. Tesoros de la naturaleza que van desde playas interiores, gargantas fluviales, cascadas, humedades, paisajes kársticos y grutas, a volcanes. Todo ello es una “excusa” para emprender un viaje geológico y diferente este verano.

Los tres destinos elegidos en Castilla y León

1. Arribes del Duero (Zamora y Salamanca)

La comarca de Arribes del Duero se localiza en el límite oeste de las provincias Zamora y Salamanca, donde el río Duero hace frontera con Portugal formando los cañones más extensos y profundos de la Península Ibérica, originando un espacio privilegiado por la belleza de su paisaje granítico, sus espectaculares cascadas y su variada biofauna; por ello está declarado como Espacio Natural Protegido con categoría de Parque Natural. Destaca el contraste morfológico entre la penillanura, fundamentalmente granítica, y el profundo encajamiento en la misma del río Duero y sus afluentes siguiendo las fallas tardihercínicas y las diaclasas, labrando gargantas de paredes subverticales que llegan a alcanzar varios centenares de metros de profundidad.

Arribes del Duero en Salamanca

Arribes del Duero en Salamanca David Arranz Ical

2. Museo de la Falla de Juzbado (Salamanca)

El Museo de la Falla de Juzbado es un centro de interpretación sobre geología y paisaje del oeste de la provincia de Salamanca. El museo presenta la geología local y, en concreto, un lugar de interés geológico como es la cizalla dúctil de Juzbado-Penalva do Castelo. Se trata de una falla geológica descubierta a finales de la década de los 60 y que se puede conocer de cerca visitando los contenidos repartidos entre las dos plantas del Museo y gracias a un afloramiento situado en las inmediaciones. La cizalla dúctil de Juzbado permite al visitante adentrarse en el pasado geológico de la península ibérica y comprender los acontecimientos ocurridos hace más de 300 millones de años, cuando los granitos de Juzbado formaban parte de las entrañas de una inmensa cadena montañosa.

Museo de La Falla de Juzbado (Salamanca)

Museo de La Falla de Juzbado (Salamanca) ICOG

Más información: https://www.museodelafalla.com/

3. Lago de Sanabria (Zamora)

El Lago de Sanabria constituye el sistema lacustre natural de mayores dimensiones existente en España. Hace unos 100.000 años, en el Pleistoceno Superior, un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros sirvió de origen al actual Lago de Sanabria. Hoy, sus 369 hectáreas de superficie fluvial (aproximadamente, 1,5 Km de ancho por 3 Km de largo) y una profundidad que alcanza hasta los 53 metros, lo convierten en el mayor lago natural de la Península Ibérica y en uno de los mayores de toda Europa (siendo el mayor de origen glaciar).

Lago de Sanabria (Zamora)

Lago de Sanabria (Zamora) ICOG

Además, propone los siguientes destinos en:

EXTREMADURA

Extremadura, con diez banderas, lidera el ranking de comunidades autónomas con mayor número de playas de interior con Bandera Azul. La primera en conseguirlo fue la playa Costa Dulce de Orellana la Vieja (Badajoz), que obtuvo la Bandera Azul en 2010. En este año 2023, por vez primera la provincia de Cáceres se incorpora a este ranking con la playa de Cancho del Fresno, en Cañamero.

4. Playa del Cancho del Fresno, Cañamero (Cáceres)

Esta playa se localiza en pleno Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Este Geoparque, declarado en 2011 por la UNESCO Geoparque mundial, está situado en el sureste de la provincia de Cáceres, mostrando la historia de la Tierra y creando una experiencia inolvidable de turismo geológico. Extremadura, con diez banderas, lidera el ranking de comunidades autónomas con mayor número de playas de interior con bandera azul. Su alto interés geológico se justifica por la espectacularidad y amplia variedad de estructuras geológicas que comprenden desde skarts, páramos calizos, relieves estructurales, cañones fluviales, grandes estructuras de plegamiento alpino, campos petrolíferos, fallas o diapiro entre otros. Más información en: https://Geoparquevilluercas.es/

5. Playa Costa Dulce, Orellana la Vieja (Badajoz)

Se localiza a la orilla del embalse de Orellana, inaugurada en 1961 para retener las aguas del río Guadiana, producir energía hidroeléctrica y surtir a los regadíos de las Vegas Altas de dicha cuenca hidrográfica. Al igual que ocurre con la playa de Cancho del Fresno, la playa costa dulce de Orellana la Vieja se encuentra en la Zona Centro-Ibérica del Macizo Ibérico, términos utilizados por los geólogos para definir las distintas áreas en las que se divide la Península Ibérica. Uno de los temas geológicos más llamativos de Orellana y de la comarca en la que se integra, La Serena, es la morfología de su paisaje, la llanura no sedimentaria más extensa de Extremadura, con un origen claramente geoclimático, en el tránsito Terciario- Cuaternario.

Más información en: https://orellanalavieja.org/turismo/

GALICIA

6. Cascada del Xallas en Ézaro (Coruña)

La cascada del Xallas en Ézaro se formó en el inicio del Cenozoico, hace 64 millones de años por la colisión entre y la Placa Euroasiática y la Placa Ibérica. Pero hubo otro acontecimiento que dio a la cascada del Xallas su aspecto actual. Fue un violento movimiento sísmico que tuvo lugar en 1217. Los desprendimientos causados por el terremoto se produjeron en el lugar donde a día de hoy se encuentra la cascada.

Cascada del Xallas en Ézaro (Coruña)

Cascada del Xallas en Ézaro (Coruña) ICOG

7. Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês Xurés (Ourense)

La sierra del Xurés, al sur de la provincia de Ourense y limitando con Portugal, es una zona con abundante patrimonio natural. Geológicamente dominan las rocas graníticas. Al tratarse de una zona con suelos poco profundos los cursos de agua son estacionales y generan las espectaculares "corgas", barrancos de fuerte pendiente. Asimismo los ríos se encajan en las rocas generando estructuras muy llamativas. A todo ello hay que unir las curiosas formas que presentan los bolos graníticos debidos a su alteración y las aguas termales del río Caldo, unas de las más calientes de Galicia.

La Reserva de la Biosfera tiene una guía geológica que se puede descargar en su web (Guía geológica del - Gerês-Xurés) y es accesible mediante códigos QR desde los Lugares de Interés Geológico.

ARAGÓN

8. Grutas de Cristal de Molinos (Teruel)

Aragón es una región increíble desde el punto de vista geológico, con una diversidad geológica única que abarca desde formaciones volcánicas hasta valles glaciares.
Las Grutas de Cristal de Molinos son una maravilla geológica situada en la provincia de Teruel, España. Estas grutas se formaron a lo largo de millones de años debido a un proceso geológico conocido como espeleotema, donde el agua subterránea rica en minerales disuelve lentamente la roca caliza circundante.

El resultado es un impresionante conjunto de estalactitas y estalagmitas de cristal que adornan las cámaras subterráneas. La variedad de formas y colores de los cristales crea un paisaje subterráneo de belleza asombrosa, proporcionando un testimonio de la naturaleza y su capacidad para esculpir la tierra a lo largo del tiempo.

Grutas de Cristal de Molinos (Teruel)

Grutas de Cristal de Molinos (Teruel) ICOG

9. Pitón volcánico de Anayet (Huesca)

El pitón volcánico de Anayet es una impresionante estructura geológica situada en los Pirineos, España. Se formó hace millones de años debido a la actividad volcánica que dio lugar a la acumulación de lava y materiales piroclásticos en la región. Este majestuoso pitón se eleva sobre el paisaje circundante, mostrando capas de roca volcánica que revelan la historia geológica de la zona. Su forma característica es el resultado de la solidificación y erosión diferencial de las distintas capas volcánicas.

Pitón volcánico de Anayet (Huesca)

Pitón volcánico de Anayet (Huesca) ICOG

10. Galacho de Juslibol (Zaragoza)

El Galacho de Juslibol es una reserva natural en Zaragoza, España, formada por meandros abandonados del río Ebro. Destaca por su diversidad de fauna y flora autóctona, especialmente aves migratorias como garzas y ánades. Ofrece rutas y senderos para disfrutar de su belleza natural y es un lugar ideal para la observación de aves y el esparcimiento cercano a la ciudad.

Galacho de Juslibol (Zaragoza)

Galacho de Juslibol (Zaragoza) ICOG

NAVARRA

11. Foz de Arbaiun

Se trata de un cañón excavado por el río Salazar en las calizas de la Sierra de Leyre, al noreste de Navarra, con paredes verticales de más de 300 metros de altura y casi 6 km de longitud. Las vistas desde el Mirador de Iso son inmejorables, donde se observa la garganta esculpida por el río además del vuelo de grandes rapaces.

12. Mallos de Codés

Aunque puedan observarse afloramientos rocosos calizos de origen marino del Cretácico Superior, predominan arcillas, areniscas y conglomerados más modernos, Oligoceno-Mioceno. Conglomerados calcáreos que bordean la Sierra de Cantabria, en los que se han labrados estos impresionantes mallos, en forma de torreones. A 15 km se encuentra el manantial de Genevilla-La Celagua donde se puede observar un importante afloramiento de travertinos de caliza asociada al manantial.

CASTILLA-LA MANCHA

13. Las Torcas de Palancares (Cuenca)

Se trata de un itinerario geológico de características muy especiales en las que se pueden observar los efectos en superficie de procesos de karstificación todo ello en un itinerario con paneles explicativos en una ruta cómoda para todas las edades rodeados de naturaleza.

Se puede observar una de las formas de erosión más característico en materiales carbonatados, se trata de la formación de dolinas o torcas, el reflejo en superficie de procesos de karstificación; es decir, el agua subterránea y el agua meteórica ha sido erosionando las rocas produciendo el colapso por disolución materiales carbonatados controlados por el sistema de diaclasas predominantes en la zona.

14. Parque Minero de Almadén (Ciudad Real)

Localizada la mina en Almadén se trata de mineralizaciones de cinabrio que constituyen diseminaciones en horizontes determinados de la formación "Cuarcita de Criadero": no toda la cuarcita está mineralizada, sino que existen una serie de 6 capas o tramos de cuarcitas que están mineralizadas.

La mina de Almadén ha sido el mayor yacimiento de Mercurio (Hg) conocido en el mundo y tiene una larga historia productiva. Representa el modelo de la tipología de yacimiento estratiforme de Hg del distrito minero y constituye, como tal, un caso único a escala mundial. Para evitar los calores del verano puedes visitar con la familia la mina, con más de 700m de profundidad, se ha recuperado un espacio para la visita con las máximas garantías de seguridad.

PAÍS VASCO

15. Polje de Olatz (Guipuzkoa)

Las aguas de Olatz fluyen hacia el sistema subterráneo al beneficiar a las dolinas y al impresionante sumidero de Kobalde. En este último, convergen las aguas provenientes de los mencionados ríos. Este sumidero es de gran tamaño y destaca por la presencia de sedimentos arcillosos, arenosos y conglomerados de slackwater. Las aguas de Olatz son conducidas por este sumidero hasta emerger en diversas surgencias situadas a unos 3 km de distancia, en la margen izquierda del río Deba. Se ha observado que, en la mayoría de los casos, el agua fluye a velocidades muy altas, aproximadamente 170 m/h, lo que impide que estos flujos lleguen a la zona saturada o se incorporen al acuífero.

16. Calcita espática de la falla de Valnera (Bizkaia)

Las calizas del Macizo de Jorrios forman parte de la terminación oriental de la gran Plataforma carbonatada de Ramales, cuyo margen se localizaba entre Soba (Cantabria), Karrantza-Turtzioz (Bizkaia) y Castro-Urdiales/Santoña (Cantabria).
La sedimentación albiense en la zona estuvo controlada por fallas profundas de salto en dirección y estructuras resultantes del juego de ellas. En Turtzioz, la falla NO-SE de Valnera y su continuación la falla de Ruahermosa funcionaron además como vía de escape de fluidos hidrotermales durante el Albiense final.

17. Humedales de Salburua (Araba)

Salburua es una zona periurbana en el borde este de Vitoria, que abarca más de 200 hectáreas y se compone de dos humedales (balsas de Betoño y Zurbano), bosques húmedos, praderas, choperas y otros ambientes asociados. En el pasado, parte del área fue drenada y desecada para fines agrícolas desde el siglo XIX. Sin embargo, a partir de 1994, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inició proyectos para restaurar el entorno, convirtiendo antiguas tierras agrícolas y permitiendo que dos lagunas se volvieran a inundar. Estas lagunas se alimentan principalmente del acuífero subyacente. En la actualidad, Salburua es parte de los parques periurbanos de Vitoria y cuenta con un plan de uso público enfocado en proteger los valores ambientales más delicados y promover la educación ambiental.

ASTURIAS

18. Depresión kárstica y playa de Gulpiyuri, Llanes

La playa de Gulpiyuri es una playa interior, rodeada de acantilados y rocas, que se forma gracias a la filtración del agua del mar a través de cuevas y grietas subterráneas. Lo que la hace extraordinaria es que se encuentra en tierra firme, a unos 100 metros de la línea de costa del mar Cantábrico.Esta filtración crea una pequeña playa de arena blanca y aguas cristalinas, que se renueva con cada marea. Debido a su ubicación única y su belleza natural, la playa de Gulpiyuri es un destino popular para turistas y amantes de la naturaleza.

19. Budines y estructuras asociadas en la playa del Silencio, Cudillero

La playa del Silencio, también conocida como Gavieiro, es una hermosa playa ubicada en el concejo de Cudillero. Lo que la hace especial son los budines y estructuras asociadas presentes en sus acantilados. Los budines son formaciones geológicas de roca sedimentaria que se han erosionado de manera diferencial, creando interesantes pilares y columnas naturales en el acantilado. Estas estructuras se han formado a lo largo de miles de años debido a la acción del mar, el viento y otros factores naturales que han tallado la roca. Los budines y las estructuras asociadas agregan un toque único y distintivo a la belleza escénica de la playa del Silencio. Además de disfrutar de las impresionantes vistas del mar Cantábrico, los visitantes pueden apreciar estas maravillas geológicas y conectar con la naturaleza en un entorno tranquilo y sereno.

LA RIOJA

20. Dolina en Serradero

El Serradero (1.495 m) es un pico situado en la Sierra de Moncalvillo, al noroeste de la sierra de Cameros, en el Sistema Ibérico riojano. Este sistema de cumbres redondeadas, peladas en tiempos pasados para obtener pastos durante la trashumancia. Está situado junto al pico Neveras al este y al sur junto al Monte de Roñas, aunque es muy difícil marcar exactamente el límite con uno y otro.

21. Sinclinal de Brieva

El sinclinal del Najerilla o sinclinal de Brieva constituye la estructura varisca más característica e importante del Macizo de la Demanda. Esta es una estructura relativamente sencilla de dirección E-O y con buzamientos muy verticalizados. La estructura tiene una envergadura importante, tanto por la longitud de su eje como por las dimensiones de sus flancos. La expresión cartográfica de su eje dirección E-O tiene más de 30 kilómetros de longitud. Aunque el eje del pliegue se encuentra disectado por numerosos valles, debido a las dimensiones del pliegue, a la verticalidad de sus flancos, a la ausencia de grandes contrastes litológicos y a que muchas áreas se encuentran cubierta bosques no es fácil encontrar un buen punto de observación.