La Consejería de Industria y Empleo ha aprobado una ayuda de 3.500 euros para quien contrate a alguien en prácticas duales en Castilla y León. Se trata de una línea de actuación que se encuentra dotada en total con 500.000 euros y que va destinada a financiar contratos de formación dual y formativos para obtener la práctica profesional. El objetivo es que los trabajadores cojan experiencia profesional y la ayuda por cada contrato es de 3.500 euros.
Además, se ha aprobado una segunda línea de ayudas de 500.000 euros para fomentar la contratación de desempleados para sustituir a aquellos trabajadores que dejan de prestar de forma temporal sus servicios o reducen su jornada por cuidado de familiares. En este caso, la ayuda es de 1.000 euros por contrato, aunque puede incrementarse en 500 si el trabajadores tiene más de 55 años, es persona con discapacidad o se encuentra en exclusión social.
También existirá ese importe adicional si el trabajador es víctima de violencia intrafamiliar o si el centro de trabajo está en un municipio con menos de 5.000 habitantes. Se ha aprobado otra línea de ayudas, además, dotada de 1.300.000 euros, para promover la formalización de contratos indefinidos de trabajadores en desempleo que provengan de un ERE, de empresas que hayan estado más de 180 días en ERTE o de situación de movilidad geográfica.
En este caso, la ayuda es de 8.000 euros por contrato y se sumarían 1.000 más si el trabajador tiene más de 45 años y otros 1.000 si tiene algún tipo de responsabilidad familiar. También se ha puesto en marcha una línea de subvenciones de cuatro millones de euros para la contratación temporal de personas que estén en situación de desempleo por entidades sin ánimo de lucro para realizar servicios y obras de interés social y general.