La Consejería de Medio Ambiente ha convocado las ayudas para la reforestación y la creación de superficies forestales de 2023, que contarán con una cuantía total de siete millones de euros en la Comunidad. El plazo para la presentación de las solicitudes de estas ayudas estará abierto hasta el 29 de septiembre, inclusive, y las mismas deberán entregarse en las oficinas de asistencia de registros de la Junta o en la página web.

La convocatoria de estas ayudas tiene como principal objetivo aumentar la superficie forestal arbolada de Castilla y León, además de financiar los trabajos de preparación del terreno, de adquisición y de protección de plantas, y también su proceso de plantación. Dentro de esta ayuda se incluyen las obras complementarias a la forestación, que son necesarias para su supervivencia, y una prima anual para cubrir los gastos de mantenimiento de la masa implantada durante un lustro.

Pueden solicitar las ayudas las personas físicas o jurídicas de derecho privado que se encuentren legalmente constituidas, que sean propietarias o usufructuarias de tierras, además de las entidades públicas propietarias. En el caso de contar con tierras que pertenezcan al Estado o a la Comunidad, solo podrá concederse a la forestación cuando el organismo de gestión de las tierras sea una entidad local o un organismo privado.

La concesión de la subvención se llevará a cabo en régimen de concurrencia competitiva, y se valorará el volumen de superficie forestal, el grado de fragmentación de los terrenos y el porcentaje de erosión, el tipo de terrenos, el número de propietarios y las actuaciones para integrar a las personas con discapacidad. Una vez que se remitan las solicitudes en el plazo de presentación, la convocatoria será resuelta y se notificará a los beneficiarios en un plazo de seis meses.

El plazo de ejecución de los trabajos de reforestación se extenderá desde que se notifique la concesión de la ayuda hasta el día 28 de septiembre de 2025.

Noticias relacionadas