La ola de calor que sacude a España este miércoles, 9 de agosto, tiene especial incidencia en Castilla y León, donde varios pueblos alcanzarán temperaturas extremas durante toda la jornada de hoy. Son varios los municipios que superarán la barrera de los 40ºC, llegando incluso uno de ellos hasta los 43º, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Una circunstancia que ha llevado a los diversos organismos a activar diversas alertas por este calor extremo que se prevé alcanzar. Por ejemplo, el norte de la provincia de Burgos se encuentra en alerta roja, mientras que la gran mayoría de la Comunidad permanece en alerta naranja, como es el caso de las provincias de Valladolid, centro y sur de Palencia, Soria, Segovia, Ávila y Zamora.
En alerta amarilla estarán León, salvo la zona de la frontera con Galicia, y Salamanca, además del norte de Palencia. No obstante, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ya ha avanzado que la Comunidad recuperará las temperaturas normales para la época del año.
[Una noche de verano muy calurosa: estos municipios de Castilla y León han superado los 30 grados]
Si hay un pueblo que sufrirá especialmente las temperaturas este miércoles, es el de Miranda de Ebro, que tal y como se ha indicado con anterioridad, será el municipio que alcanzará hasta los 43ºC, según las previsiones de la Aemet.
Ahora bien, aunque será el único que llegará a estas temperaturas tan altas, hay otros que igualmente su mercurio alcanzará temperaturas extremas. Por ejemplo, en la misma provincia que Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Villasana de Mena y Burgos llegarán a los 40ºC, y Medina de Pomar a los 41ºC. La capital de Palencia también hará lo propio.
Toro, en Zamora, y la capital de la provincia también llegarán a esta temperatura infernal este miércoles. En Ávila será Arévalo y en Valladolid Medina del Campo, además de la capital que irá un paso más allá hasta llegar a los 41ºC. El mercurio subirá a los 39ºC en Mayorga y Tordesillas (Valladolid), además de Castronuevo, en Zamora.
[Llega el día más caluroso del verano: Castilla y León se convierte en un horno a más de 40 grados]
Nava de la Asunción, en Segovia, es otro de los pueblos que sufrirá una temperatura extrema, al estar previsto que se alcancen los 39ºC. Mismo caso para Sotillo de la Adrada, en Ávila, y Arcos de Jalón, en Soria.
A los 38ºC son muchos más, repartidos por toda Castilla y León, incluido en provincias que están en alerta amarilla. La Comunidad y sus pueblos y municipios vivirán una jornada muy calurosa, por ello es de especial relevancia extremar las precauciones, estar hidratados y evitar la exposición al sol durante largos periodos de tiempos, especialmente en las horas centrales del día.