La Comunidad de Aragón, tras ocho años de color socialista, ha dado la bienvenida al gobierno de coalición entre el Partido Popular y Vox. Así, esta comunidad se suma a Castilla y León, la pionera, Extremadura, Comunidad Valenciana y Baleares (aunque sin coalición) en la unión de ambos partidos.
El 'popular' Jorge Azcón ha sido investido este jueves presidente de Aragón gracias a la mayoría absoluta de los votos de los 28 diputados del PP y el apoyo de los siete de Vox, en virtud de un acuerdo de gobernabilidad, y del único parlamentario del PAR, en su caso con un acuerdo para la investidura. De esta manera, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido mandar un mensaje de “enhorabuena” para su colega Azcón. “Hoy Aragón comienza nuevo rumbo con Jorge Azcón. Ha demostrado capacidad de gestión como alcalde de Zaragoza y estoy seguro de que va a presidir el Gobierno de Aragón con la misma ilusión y responsabilidad”, ha asegurado en un mensaje vespertino en la red social X.
Por último, ha querido también mandar un mensaje en el horizonte, ya que ha asegurado que Castilla y León y Aragón "trabajarán juntas por un futuro mejor”.
Azcón llega a la Presidencia de Aragón tras suscribir un acuerdo de gobierno de 80 puntos y 10 áreas con Vox, que ocupará dos consejerías: Agricultura y Ganadería, por un lado, y el de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, por otro. Es decir, con varios puntos en común como el que tuvo Mañueco con García-Gallardo para llegar a un gobierno de coalición.