C.T.M. / ICAL
La Junta de Castilla y León busca situar los productos de la marca de calidad Tierra de Sabor en los restaurantes más importantes de España, dentro de su objetivo de crecer en el ámbito de la restauración como parte del plan establecido hasta el año 2026, en el que también se pretende mantener la ubicación de la imagen de la marca en los lineales.
'Los desayunos de Ical' fueron el lugar elegido por el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, para realizar estos anuncios, bajo la perspectiva de que "la gastronomía y la restauración son sectores muy potentes y tenemos que tener cada vez más apoyos para colocar nuestros productos de Tierra de Sabor en los restaurantes más importantes de España".
Dicho objetivo se conseguirá, según apuntó Dueñas, "con el apoyo de la agroindustria, del Itacyl y de las propias marcas" para situarse en un nicho de mercado que permita "potenciar cada vez más la imagen" de las 70 marcas de calidad asociadas a Tierra de Sabor y "llegar cada vez más a la restauración".
Sin embargo, no será este el único nicho donde se centre el trabajo de la Consejería en relación a la marca Tierra de Sabor. La otra ‘pata’ de la estrategia que se pretende establecer desde la Junta va dirigida a los consumidores directos, con el objetivo de que Tierra de Sabor sea "una marca de garantía que conozcan y les atraiga", para lo que se realizará "un esfuerzo de imagen de marca de calidad en los lineales".
Queda "mucho crecimiento en España"
La estrategia no descarta la posibilidad de expandir la marca a nivel internacional, "pero queremos seguir desarrollando el mercado nacional" de manera prioritaria, aseguró Dueñas en 'Los desayunos de Ical', al apuntar que "queda mucho mercado nacional, mucho crecimiento en España" para la marca de productos de calidad de Castilla y León.
No obstante, también se quiere "seguir haciendo pinitos en el mercado europeo y mundial" por parte de Tierra de Sabor, con acuerdos como el recientemente esbozado con Irlanda y otros que se están avanzando "a nivel europeo".
En todo caso, desde la Consejería tienen claro que es clave mantener los altos estándares de calidad establecidos para los productores que quieran entrar, pese al "cierto rechazo" en sectores como el ovino, porque se trata de patrones que dan un “marchamo de calidad" que va "vinculado a una mayor exigencia".
Puso como ejemplo, precisamente, la labor realizada para que la Indicación Geográfica Protegida del Queso Castellano fuera "un emblema que estuviera operativo" frente a la situación de La Mancha, donde "cada vez tienen más problemas". "Hoy ellos están bajando su producción y nosotros la estamos subiendo", explicó Dueñas, que cifró en 25 millones de kilos la del Queso Castellano frente a los 17 del Manchego. "Pero eso supone que la leche tiene que ser de Castilla y León y que más de la mitad del alimento de esas ovejas también lo sea", reseñó. Exigencias que "al principio no gustaban, pero que van vinculadas a un mayor marchamo de calidad", concluyó.