Estaba siendo un verano tranquilo en cuanto a incendios en Castilla y León, pero esta última ola de calor ha complicado y mucho el operativo de lucha contra las llamas de la Junta. El parte informativo que ofrece todos los días informa que seis incendios permanecen activos en la Comunidad. Al calor intenso se han sumado rayos generados por tormentas secas.
El que más preocupa es uno de nivel 2 en San Bartolomé de Rueda, y otro de nivel 1, también en la provincia de León. El reto son de nivel 0, otro en la provincia leonesa, uno en Salamanca, otro en Valladolid y uno más en Zamora.
Todos los esfuerzos del operativo de lucha se centran en el de nivel 2, en San Bartolomé de Rueda, y lo hace por proximidad a la población. Comenzó a las 15.09 horas, y a última hora de la tarde se consideró su frente estabilizado. En la lucha contra las llamas participaban seis helicópteros, cinco hidroaviones, un helicóptero de coordinación, cuatro cuadrillas helitransportadas y una terrestre, así como otras cuatro de especialistas en la lucha contra incendios, cuatro agentes medioambientales, un técnico, tres autobombas y dos unidades de apoyo.
Actualmente en el incendio están trabajando más de 130 personas. El operativo desplegado consta de 1 técnico, 11 agentes medioambientales, 2 cuadrillas terrestre, 6 bulldozer, 5 autobombas, 7 helicópteros, 5 ELIF, 1 BRIF, 4 aviones, 1 helicóptero de coordinación, 1 avión de coordinación, 1 unidad de apoyo y el UALE. En el inicio de la extinción ha habido dos miembros del Operativo heridos leves, que han sido evacuados y no corren riesgo.
De acuerdo con la información proporcionada por el 1-1-2 de Castilla y León a Ical, el incendio ha registrado hasta el momento dos heridos leves, aunque no se descarta que sea necesaria la atención de más personas. Los dos heridos son trabajadores del operativo que lucha contra el incendio y fueron atendidos sobre las 16.48 horas. El primero de ellos se trata de un joven de 19 años de edad que fue trasladado al centro de salud de Cistierna por inhalación de humo. Por su parte, un varón de 40 años sufrió quemaduras, por lo que hasta el lugar se desplazó un helicóptero medicalizado, cuyo médico valoró al paciente y ordenó su traslado en soporte vital básico al centro de salud de Cistierna. Una vez allí, el médico de Atención Primaria ordenó su traslado al Complejo Asistencial Universitario de León.
Se mantiene también otro de nivel 1, que se originó ayer en Busmayor (Barjas) las 18.30 horas, y se elevó el nivel de Infocal hoy por la mañana, porque se estimó que se tardaría al menos 12 horas en el control de las llamas. En León también estaba activo a las 19.30 horas, un incendio en Robledo de Caldas (Sena de Luna).
Nivel 0
Según el parte, en Salamanca, hay otro incendio en Navacarros, que se originó por negligencia a las 18.23 horas, y obligó a movilizar dos helicópteros de El Barco de Ávila y El Maíllo, otras tantas cuadrillas helitrnasportadas y dos más de tierra; un avión de carga en tierra de El Maíllo, y un agente medio ambiental. Las llamas afectaron a 0,4 hectáreas de arbolado y otro tanto de pasto, según la primera estimación.
Sin tanta preocupación, en Valladolid, otro incendio intencionado se originó a las 18.30 horas, en la capital, con la participación de un agente medioambiental, tres policías municipales, una dotación de bomberos de la Diputación, y policía nacional. También incluye otro incendio activo en Pobladura del Valle (Zamora), originado a las 18.23 horas, en el que se emplean un agente medio ambiental, un helicóptero de Villardeciervos, una cuadrilla helitransportada.