La Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Junta ha dado por estabilizado el incendio forestal de San Bartolome de Rueda, en León, tras un trabajo nocturno operativo. Así lo confirmaba la cuenta oficial en Twitter Naturaleza Castilla y León, que a las 09.30 horas indicaba que los medios ya se habían incorporado para la total extinción del fuego.
Este incendio forestal bajaba en la tarde-noche de ayer, 24 de agosto, a nivel 1 de peligrosidad después de que el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) decidiese mantener el nivel 2 durante la tarde por el viento que se preveía durante las últimas horas del día.
Ahora la situación es mucho más favorable, dado que ya no existe riesgo para la población de Valporquero de Rueda ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal.
Como apuntaron ayer los técnicos, el incendio continúa activo, pero la superficie está fría y repasada con máquinas, y, dado quela noche ha pasado "sin complicaciones", en la que el operativo se ha centrado en las labores de vigilancia de los puntos más calientes.
Además, el último parte remitido por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha confirmado lo que el jefe de la sección de defensa de medio natural e incendios forestales en la provincia de León, Pedro Bécares, ya había anunciado en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que el incendio originado pasadas las 15.00 horas de ayer "por la caída de uno o varios rayos que arrancaron a partir del mediodía con el calor" ya no tiene llama.
Desde la Junta, por su parte, han aclarado que "no existe peligro para ninguna localidad cercana". Además, la carretera LE-4165 se ha reabierto al tráfico este mediodía, señal de que la cosa está avanzando de forma positiva.
También en la provincia de León, en Busmayor, se ha trabajado "bien", según fuentes de la Junta, durante la noche. Esto ha conseguido que el nivel 1 haya descendido a 0, a las 12.40 horas del jueves 24 de agosto. La Junta indica que ya no existe riesgo para la población y podrá ser controlado por los medios del Infocal.
Hay que recordar que se vivieron momentos tensos en la jornada del miércoles 23 de agosto en la localidad leonesa de San Bartolomé de Rueda, perteneciente al término municipal de Gradefes. La Junta de Castilla y León declaró por la tarde el nivel 2 de peligrosidad del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal) y lo hizo por el posible riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal.
La buena noticia fue que el Operativo logró estabilizar el frente del incendio que se acercaba a la localidad de Valporquero de Rueda y se temió su desalojo. Se trata del primer incendio de nivel 2 que se da en la Península durante este verano.
En la zona están trabajando 50 personas. El operativo desplegado consta de tres cuadrillas terrestres, dos cuadrillas helitransportadas, dos buldócer, tres autobombas y dos agentes medioambientales. En total, más de 260 profesionales desde el inicio del incendio.
Dos heridos
Este incendio se salda hasta el momento con dos heridos leves. Se trata de dos trabajadores del operativo que lucha contra el incendio y fueron atendidos sobre las 16.48 horas del pasado miércoles. El primero de ellos es un joven de 19 años de edad que fue trasladado al centro de salud de Cistierna por inhalación de humo.
Por su parte, un varón de 40 años sufrió quemaduras, por lo que hasta el lugar se desplazó un helicóptero medicalizado, cuyo médico valoró al paciente y ordenó su traslado en soporte vital básico al centro de salud de Cistierna. Una vez allí, el médico de Atención Primaria ordenó su traslado al Complejo Asistencial Universitario de León.