Castilla y León pasará de la defensa al "ataque" en la defensa de sus intereses ante el Estado. Así lo ha anunciado este viernes el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, que ha anunciado una importante iniciativa en su comparecencia en las Cortes. En concreto, se creará un grupo de trabajo en todas las consejerías para "detectar las posibles colisiones" de las nuevas normas que pueda aprobar el Estado con el Estatuto de Autonomía, para garantizar "su no injerencia en las competencias autonómicas".

Un anuncio que conlleva un cambio de posición en los conflictos de competencias que puedan surgir entre la Junta de Castilla y León y el Estado, llegando incluso al planteamiento de recursos ante el Tribunal Constitucional. González Gago ha asegurado que, hasta el momento, la mayor parte de las convocatorias de reuniones de la Subcomisión de Solución de Conflictos se han llevado a cabo a instancias del Estado y ha asegurado que, a partir de ahora, la Junta "tomará la iniciativa y será proactiva en la defensa de sus intereses".

Información telefónica

Además, el consejero ha anunciado que en 2024 se aprobará un Decreto que fomentará la ampliación de las capacidades del servicio 012 de información administrativa, que es receptor de más de 300.000 llamadas al año. El Servicio se reforzará con nuevas unidades, como el 012 postal, dirigido a personas del medio rural que no disponen de medios para hacer sus solicitudes. Con este servicio se les facilitará la documentación por correo y se les dará asistencia para presentar sus solicitudes en oficinas de registro.

Compromiso municipalista

También ha anunciado que la cooperación económica local se ampliará con la convocatoria de una nueva línea de subvenciones dirigida a localidades de menos de 100 habitantes con el objetivo de promover la apertura de un bar o de un centro de convivencia social u ocio, o de su mantenimiento si la entidad local cuenta ya con este tipo de locales. Esta ayuda será de 3.000 euros para gastos corrientes en los suministros de luz, de agua y de calefacción.

El consejero ha defendido esta nueva ayuda como una medida "concreta, eficaz y tangible" que da respuesta a una "demanda real" de los vecinos de los pequeños municipios.

La oposición califica de "continuista" el programa de Gago

La oposición parlamentaria del Grupo Socialista y Mixto (Ciudadanos) calificaron hoy de “continuidad” y de “cero novedades” el programa presentado por el nuevo consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, mientras que el Grupo Popular le catalogó de “ambicioso, adecuado y oportuno”.

Tras la exposición del consejero, el socialista Luis Briones afeó a González Gago que haya tardado tres meses en acudir a las Cortes tras su nombramiento para presentar una intervención igual que la del anterior consejero Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, y lamentó la falta de medidas para la solución de algunos de los problemas más acuciantes de la Comunidad.

“Es un discurso vacío, solo ha hablado de jugar al ataque con el Gobierno y la única noticia es ayudas de 3.000 euros para mantener teleclub”, argumentó el socialista, que expresó la preocupación de su grupo por “el abandono” de las entidades locales, por la ausencia de medidas contra la despoblación o por no resolverse la estabilización del empleo público.

Briones enmarcó el anuncio de “ataque” en la relación con el Estado, con una “vigilancia” de las normas y leyes que apruebe, en un reconocimiento de la Junta de que Alberto Núñez Feijóo no va a formar Gobierno. El socialista reclamó nuevas leyes de régimen local, de función pública y de reto demográfico.

“Ha sido una comparecencia extensa, sin ninguna novedad”, resumió Francisco Igea, que insistió en que González Gago presentó “cero novedades” en su programa y lamentó que se renuncie a elaborar una nueva ley de transparencia o que exista un retroceso en la actualización de subvenciones en el portal institucional de la Junta.

También, criticó que solo se den cinco millones para las mancomunidades en una Comunidad que se define de municipalista y expresó, a la vez, su malestar por el escaso incremento de las ayudas a la cooperación al desarrollo.

Sin embargo, elogió que “no haya novedades” en la elaboración de una nueva norma de concordia, como se recoge en el pacto de gobierno de PP-Vox, lo que consideró “una buena noticia” que se avance en los trabajos de recuperación de fosas y en la labor de cooperación con las universidades, como la de Burgos, que prepara el mapa de fosas.

Noticias relacionadas