El Partido Popular y Vox han alcanzado un acuerdo de Gobierno in extremis en la Región de Murcia, después de semanas de fricciones entre ambas formaciones que han estado a punto de desembocar en una repetición electoral. Los dos partidos han terminado dejando de lado sus diferencias y esta misma semana el popular Fernando López Miras se aseguraba la investidura y anunciaba que Vox contará con dos consejerías, Fomento y Seguridad, Interior y Emergencias, y la vicepresidencia, que recaerá en el dirigente de la formación en la región, José Ángel Antelo.
Ambos partidos han rubricado un acuerdo en el que Vox ha conseguido incorporar gran parte de sus exigencias y de sus medidas estrella y que cuenta con una referencia clara: el acuerdo de Gobierno de PP y Vox en Castilla y León de marzo de 2022. Así como en otros acuerdos como en el de la Comunidad Valenciana, Baleares o Aragón no se incorporó la eliminación de las subvenciones a los sindicatos y la patronal –uno de los grandes caballos de batalla de Vox en la Comunidad, personificado en el consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones– en el acuerdo murciano si que se contempla esta cuestión, de vital importancia para los de Abascal.
El acuerdo, que se ha hecho público este mismo martes, incluye entre sus 30 medidas la suspensión de las subvenciones directas a sindicatos y patronal, que en Castilla y León ha generado importantes fricciones con las organizaciones sindicales y con la CEOE y que ha terminado repercutiendo también en otros organismos, como el Servicio Público de Empleo (Ecyl) o el Servicio de Relaciones Laborales (Serla). Además, esta polémica cuestión ha obligado a intervenir incluso al Gobierno de España, con requerimientos de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
En el documento que han firmado los portavoces de PP y Vox en la Asamblea de Murcia, Joaquín Segado y Rubén Martínez, se plantea la modificación de la Ley de Participación Institucional autonómica con el objetivo de promover el método de "concurrencia competitiva en la concesión de subvenciones" frente al modelo de subvención directa. En ese punto del documento se detalla también que, de esta forma, se podrá garantizar un uso "más eficiente" de los fondos públicos. Una medida que va muy en la línea de la "reducción del gasto superfluo" por la que apuesta el consejero Veganzones en Castilla y León.
Estas subvenciones son las ayudas que reciben las organizaciones sindicales y patronales en función de su representatividad y que hasta el momento garantizaban la subvención directa a las más representativas: UGT, Comisiones Obreras y la CEOE. Su eliminación ha provocado una gran polémica en Castilla y León y está por ver si generará los mismos efectos en la Región de Murcia en los próximos meses.