Las Cortes de Castilla y León vivieron este miércoles 6 de septiembre una primera sesión del curso político 2023-24 que no varió mucho de los temas que se trataron en anteriores ocasiones. El PSOE sigue haciendo de la igualdad y de la lucha contra la violencia machista su ariete principal para derribar y sesgar la coalición entre Partido Popular y Vox. Por su parte, Mañueco, reforzado con los datos de las elecciones generales, saca pecho y presume de “gobierno estable” mientras que García-Gallardo y sus consejeros se mantienen más precavidos que en citas anteriores.
La sesión ha arrancado con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendiendo esta “estabilidad” y el impulso de su Gobierno. Por su parte, Tudanca le ha lanzado que “se le pone cara de Vox” y a los procuradores de Vox “de Ciudadanos”, y ha pronosticado que le quedan “dos telediarios”.
Mañueco a Fernández: “Ni Podemos pudo ni Sumar sumó”
Mañueco también se ha tenido que enfrentar a la retórica de Pablo Fernández, de Unidas Podemos. “No da un palo al agua y, en lugar de solucionar los problemas de esta tierra, los agudiza”, ha señalado el ‘podemita. Mientras que el presidente de la Junta le ha acusado de tener “ideas trasnochadas, la visión negra y la nula aportación”.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lamentó hoy las “ideas trasnochadas, la visión negra y la nula aportación” de la que acusó al líder y procurador de Podemos en las Cortes, que a su vez acusó al máximo mandatario del Gobierno autonómico del “lamentable estado” de la Comunidad. Aquí Mañueco también ha vuelto a sacar pecho por los resultados electorales: Mañueco le recuerda los resultados electorales: “Ni Podemos pudo ni Sumar sumó”, al mismo tiempo que ha ironizado con la idea de que “no le haya afectado el ERE de Podemos a nivel nacional”.
Por último, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también respondió a Luis Mariano Santos (UPL) y ha asegurado este miércoles que en su mandato no se cerrará ningún centro sanitario en la Comunidad Autónoma y se ha comprometido a garantizar esta situación por ley "cuanto antes".
El duelo más duro entre García Gallardo y Gómez Urban
El duelo más tensionado fue el que se ha vivido entre el vicepresidente García-Gallardo y la procuradora socialista Patricia Gómez Urban. No es el primero que se vive en las Cortes ni será el último. Una vez más con la violencia machista como tema de reproches. La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, pidió al vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, que “deje de mentir” al negar la violencia de género porque eso “humilla y veja” a las mujeres.
Por su parte, Gallardo ha vuelto a defender la política llevada a cabo por la Junta. “A diferencia de usted, quiero combatir todo tipo de violencia con respeto a la presunción de inocencia y con respeto a la igualdad ante la Ley, sin discriminación de sexo. Por cierto, ha pasado casi un año desde aquella intervención en la que le plantee algunas cuestiones, y ninguno de ustedes las ha refutado. No lo han hecho porque son verdad, y la verdad —mal que le pese— siempre acaba triunfando”. Además ha recordado que desde la entrada en el Gobierno, “cero mujeres maltratadas han presentado quejas ante el Procurador del Común, el defensor del pueblo autonómico”.
Veganzones: “Para extirpar las sanguijuelas que los sindicatos llevan parasitando”
Otro de los duelos más atractivos fue el que llevó a cabo el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, contra la procuradora Alicia Palomo (PSOE). Como ha hecho en los últimos días, ha defendido la reestructuración del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) que ha desvelado que se acometerá antes de que finalice el año. Además lo hizo con un símil que creó polémica. “Para extirpar las sanguijuelas que, a los sindicatos llevan parasitando los recursos del organismo desde hace años”, dejando las políticas de empleo de Castilla y León “en la UVI”.
Por ello, y con el objetivo de “destripar las lacras que minaban la salud del Ecyl”, Veganzones defendió su plan para mantener la “salud de hierro” que tiene el Ecyl desde que aplicaron “cirugía de precisión” para “extirpar” lo que denominó como “políticas sanguijuelas”.
“El Ecyl está sin rumbo, dirección ni actividad, hay equipos enteros desmontados y nadie controla los cursos subvencionados”, lamentó la procuradora socialista, que consideró “un drama” lo que ha sucedido con el Ecyl “desde que Mañueco y el PP le regalaron la Consejería” a Veganzones”, ha reprochado Palomino.
El PSOE acusa a Sacyl de contratar médicos sin especialidad
También el Grupo Parlamentario Socialista ha acusado hoy a la Consejería de Sanidad de contratar médicos sin especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria para la Atención Primaria de Castilla y León, algo “la jurisprudencia avala”, según respondió el consejero del ramo, Alejandro Vázquez, en la sesión plenaria de las Cortes de hoy. Todo como consecuencia de la pregunta realizada por el procurador socialista, Jesús Puente, sobre la contratación de estos médicos tras la afirmación de la gerente de Sacyl en Burgos que “reconocía que se han contratado médicos sin especialidad para cubrir las necesidades de la Atención Primaria”.
Ayudas al alquiler
En otra de las preguntas, el portavoz de Fomento y Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Vázquez, ha pedido a la Junta que pague las ayudas al alquiler, financiadas con fondos del Gobierno, a las que no han podido acceder 25.000 castellanos y leoneses. Vázquez ha acusado a la Junta de, hace un año, la Junta puso en marcha una campaña de publicidad de estas ayudas, sin contar que procedían de fondos del Gobierno y ahora se encuentra “desbordada” ante las solicitudes por “su incapacidad para gestionar su propia competencia exclusiva”. La respuesta del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha respondido que la convocatoria de este año “unifica los procesos de resolución y justificación”, se trata de ayudas “universales, que llegan al cien por cien de las personas, con el compromiso con quien más los necesitan”.
Toma de posesión
Por último, los procuradores electos Isabel Lorena de la Fuente, Juan Jesús Blanco y Francisco Javier Carpio tomaron posesión como nuevos parlamentarios del Grupo Popular.