El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, ha puesto sobre la mesa de las Cortes un problema vital que padece Castilla y León, una reordenación sanitaria para que se evite el cierre de consultorios en las zonas rurales. Fiel a su estilo, el leonesista ha echado en cara al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que este verano se han vuelto a ver “carencias” en la sanidad. En especial, ha planteado el recorte de profesionales médicos en los centros de salud de Cistierna y Encinedo, por lo que ha instado al preisidente de la Junta a que corrija este situación y se refuerce la sanidad en el medio rural.

Santos ha ironizado al asegurar que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha hecho algo, ha intentado poner en funcionamiento un sistema que provoque una mayor fidelización de los profesionales, pero con escaso resultado”. En su opinión, el consejero "obsequia diciendo que las jubilaciones masivas dejan 3.500 médicos y 2.500 enfermeros menos, con grandes deficiencias en León y Salamanca, y seguimos sin resolver el problema de la tasa de reposición”, criticó.

El procurador de UPL ha recordado que tras la pandemia el escenario se ha modificado, y esto ha provocado “cerrar muchos consultorios, racionalizando y provocando la huida de profesionales del medio rural”. “Ahora plantean una reordenación sanitaria para economizar médicos y enfermeras”, subrayó. “Creen que cambiar las ventanas y hacer una cochera es un caramelo para evitar la marcha de profesionales. Más allá de las gracias, comentarios y algaradas de su consejero, no vamos a permitir que la reordenación sea el cierre de consultores. Pudiera parecer que se atreven con zonas de difícil cobertura, las áreas que más población pierden y que son los más vulnerables”, ha finalizado.

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha negado hoy que su Gobierno pretenda afrontar una reordenación sanitaria, y ha vuelto a recordar como lleva haciendo dos años que “ningún consultorio” cerrará, porque “cuanto antes” este aspecto se garantizará por ley.

Mañueco aprovechó la pregunta de Santos para adelantar que “medidas eficaces” para la provincia de León, entre las que mencionó que en los próximos días “empezará el tratamiento gratuito de radioterapia en Ponferrada para atender mejor a pacientes y se seguirá avanzando para la unidad satélite del Bierzo”. También, dijo, a finales de este mes se abrirá el centro de salud El Ejido, en León capital, tras una inversión de cinco millones de euros.

 

Noticias relacionadas