Castilla y León es la comunidad autónoma líder en energías renovables en España, está a la cabeza en Europa y las cifras hablan por si solas. El 89,7% de la producción eléctrica de la Comunidad en el año 2022 fue renovable, frente al 42,2% del conjunto de España. Sólo Noruega supera en el continente la producción de Castilla y León, con el 97,7 % de toda su producción eléctrica con fuentes limpias.
La Comunidad es, además, líder con un 22% de potencia eólica y el 25,7% de hidráulica del total nacional y es la que cuenta con una mayor potencia renovable, con el 18% del total del país. Una envergadura que ha permitido a Castilla y León superar los objetivos de España para 2030, ya que produce el 90% de la energía con renovables.
Además, al término del año 2022 se habían instalado en la Comunidad un total de 134 MW de potencia fotovoltaica de autoconsumo y en ese ejercicio se han instalado 74,2 nuevos megavatios de autoconsumo, lo que supone haber multiplicado 2,5 veces la potencia instalada el año anterior. Una clara apuesta por las energías renovables que se evidencia aún más si cabe en el anuncio realizado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado 30 de agosto, de la puesta en marcha de un fondo de 100 millones de euros para apoyar la eficiencia energética y el autoconsumo de las empresas.
Se trata de un fondo que viene justificado por las grandes dificultades por el alto coste de la energía para la labor de muchas empresas de la Comunidad y la necesidad de fomentar el ahorro de sus costes energéticos. Un fondo cuyas líneas maestras se desarrollarán en los próximos meses, ya que se encuentran en construcción.
El presidente de la Junta ha mantenido, además, que el impulso en los últimos tiempos a las energías renovables ha sido claramente "positivo, notable y muy favorable" en Castilla y León, lo que está permitiendo que la Comunidad "lidere la capacidad de producción energética" por energía renovable y "pueda facilitarla" a otros territorios de España. Una apuesta firme del Ejecutivo autonómico por unas energías en las que la Comunidad es líder.
Impulso al autoconsumo
Por otra parte, la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta está impulsando de forma convencida el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico. Al término de 2022 se habían instalado en la Comunidad un total de 134 MW de potencia fotovoltaica de autoconsumo. En ese ejercicio se han instalado 74,2 nuevos megavatios de autoconsumo, lo que supone haber multiplicado 2,5 veces la potencia instalada el año anterior. Se trata de una fuente de energía renovable que ha supuesto, además, un importante crecimiento en la instalación de paneles solares para producción eléctrica en casas particulares respecto al año 2020.
Por otro lado, se está desarrollando un Plan de implantación de instalaciones de autoconsumo en edificios de la administración regional, que con una dotación de 20,5 millones de euros con cargo al Programa Operativo FEDER 2021-2027, se está llevando a cabo desde el Ente Regional de la Energía (EREN) como órgano gestor. En concreto, se ha ejecutado una instalación de 920 kW en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, se está construyendo una de 430 kW en el Clínico Universitario de Salamanca, se ha licitado la de 263 kW del Complejo Zamadueñas del ITACYL y se están redactando diversos proyectos para la licitación de las obras.
Hasta julio de este año 2023 se han presentado más de 20.300 solicitudes de instalaciones para el autoconsumo y el almacenamiento de energía que supondría la puesta en marcha de más de 595 nuevos kW de potencia instalada en tejados de la Comunidad y una capacidad de almacenamiento de casi 40 MWh. La subvención solicitada alcanza hasta esa fecha los 145 millones de euros con inversiones inducidas que llegarán a más de 435 millones de euros.
Este incremento en la instalación de potencia eléctrica apunta a la importancia de un sector con un enorme potencial en la Comunidad. La Consejería de Economía y Hacienda está impulsando también la Mesa de Autoconsumo para analizar los aspectos fiscales y las bonificaciones asociadas a las inversiones en estas instalaciones, así como la formación técnica de los instaladores. Asimismo, se ha trabajado con los grupos de comunicación, normativa eléctrica y municipios, analizando cuestiones vinculadas con la tramitación administrativa desde el punto de vista medio ambiental, urbanístico, eléctrico y de seguridad industrial.
En la Mesa de Autoconsumo de energía solar fotovoltaica participan la Junta de Castilla y León, las distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica de la Comunidad, las asociaciones y patronales de instaladores, así como las agencias de energía y la Federación de Profesionales Electricistas y de Telecomunicaciones de Castilla y León (PECALE).
Castilla y León, líder en renovables
Castilla y León es la comunidad líder en España tanto en potencia instalada en energías renovables, eólica e hidráulica, como en la cantidad de energía limpia vertida a la red eléctrica española. El mix energético de la Comunidad permitió que en 2022 el 89,7 % del total de la generación eléctrica fuera renovable frente al 42,2 % del conjunto del país, en este caso, un 4,5 % inferior al del año 2021.
Esta contribución de Castilla y León en generación limpia permite que España pueda acercarse al compromiso europeo en materia de renovables. En Europa, solamente Noruega obtiene un porcentaje mayor de producción eléctrica renovable que Castilla y León, en concreto, el país escandinavo alcanzó en 2022 una cuota del 98,6 % de producción con fuentes renovables.
Según los últimos datos, correspondientes al año 2022, la Comunidad cuenta con casi la quinta parte -el 18%- de toda la potencia instalada renovable en España, siendo líder en la potencia hidráulica con el 25,7% y también en eólica, con el 22,4 % de toda la potencia española para aprovechar el viento. En el caso de la solar fotovoltaica la Comunidad cuenta con el 7,17 % de la potencia instalada del país, a lo que hay que sumar el 9,24 % de otras renovables instaladas entre las que se encuentra el biogas, biomasa, aprovechamientos hidráulicos y geotermia.
Asimismo, la Junta de Castilla y León prevé un incremento en la instalación de la potencia de energías renovables en torno a los 3.000 megavatios para la legislatura. El compromiso de instalación de energías limpias para esta legislatura fija un crecimiento de la energía fotovoltaica de 2.000 megavatios y hasta alcanzar los 3.000 MW y otros 1.000 MW de instalación de potencia eólica y alcanzar los 7.300 MW de potencia instalada.
El objetivo de instalación de energía eólica, acorde con las estrategias en materia de renovables europea y de España, es de 10.000 nuevos megavatios en el año 2030. Una estrategia de apoyo y fomento de las renovables que se verá potenciada con este fondo de 100 millones que permitirá un gran ahorro en costes energéticos a las empresas de la Comunidad, favoreciendo así el progreso de Castilla y León.