La 27 edición de la exposición de Las Edades del Hombre se celebrará en 2024 en el municipio leonés de Villafranca del Bierzo, según ha anunciado este miércoles el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez.
Martínez ha adelantado, además, que se encuentran trabajando en un "ambicioso" proyecto basado en una "edición transfronteriza" para la edición de 2025, que tendrá lugar en la ciudad de Zamora y en la portuguesa Oporto, y que se encontraría respaldada por "recursos de Europa".
Martínez ha señalado que se están dando "los primeros pasos" y que se encuentran "a la espera de que pueda ver la luz". El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por su parte, ha afirmado que con esta iniciativa el objetivo es "potenciar" el hermanamientro entre España y Portugal.
El vicepresidente ha precisado durante su intervención que el proyecto de Las Edades del Hombre sirve para reconocer los valores culturales y espirituales que “están en la génesis de España”, y ha recordado que uno de los objetivos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte es el de “expandir los horizontes de la cultura”. “Queremos ensanchar la cultura frente a quienes quieren estrecharla, utilizándola únicamente para sus propios propósitos. Frente a quienes quieren la desmemoria del pueblo; frente a quienes quieren instalar a los demás en la ignorancia, nosotros queremos que la cultura cada vez sea más accesible a todas las personas”, ha señalado.
García-Gallardo ha aprovechado también para resaltar que a pesar de aquellos “agoreros” que anticiparon que la Junta de Castilla y León “había roto Las Edades del Hombre”, el día de hoy sirve como “un buen recordatorio” que evidencia el inquebrantable apoyo del Gobierno autonómico a este importantísimo proyecto, la exposición más importante de arte sacro del mundo.
García-Gallardo, acompañado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha celebrado la elección de estas dos ciudades como sedes de la exposición para los años 2024 y 2025, respectivamente, y ha asegurado que Las Edades del Hombre “forma parte de la identidad de Castilla y León como territorio”, una identidad que utiliza el patrimonio como forma de “hermanamiento con otros territorios”.
Las Edades del Hombre constituye uno de los proyectos de mayor relevancia social y cultural. Un proyecto consolidado en torno al Patrimonio de Castilla y León que han podido visitar, en sus distintas sedes, casi 12 millones de personas desde su puesta en marcha hace 35 años. Además, las Edades del Hombre se ha exportado a otros lugares como un exitoso modelo de gestión. El acto de presentación ha contado con la presencia del director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto; el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez Varea; y el secretario general de Las Edades del Hombre, Enrique Martín Lozano.
Desde el punto de vista económico y social, el proyecto de Las Edades del Hombre ofrece un modelo de desarrollo basado en la conservación, gestión y difusión de los bienes del patrimonio cultural. Supone, al mismo tiempo, una oportunidad para el reconocimiento de actividades generadoras de empleo a partir de recursos no deslocalizables, vinculados a las obras de restauración y al turismo cultural.
A lo largo de estos años, Las Edades del Hombre se ha convertido en una marca de prestigio con proyección nacional e internacional, que es hoy un orgullo para los castellanos y leoneses y para el resto de los españoles en su conjunto.