El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la feria Salamaq 2023.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la feria Salamaq 2023. Susana Martín ICAL

Región

Planas está "indignado" con la Junta por "politizar" la enfermedad hemorrágica epizoótica

Mañueco cargó este domingo contra el Gobierno por estar "de brazos cruzados" y ser "extremadamente lento" en la lucha contra este problema

18 septiembre, 2023 10:57

Noticias relacionadas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado este lunes "indignado" con la Junta de Castilla y León al considerar que el Ejecutivo autonómico está "politizando" la respuesta a la enfermedad hemorrágica epizoótica. Así se ha pronunciado en Bruselas, antes de su participación en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, respondiendo a las críticas del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que este domingo acusó al Gobierno de estar "de brazos cruzados" ante esta enfermedad. Además, ha advertido de que "cuando se pacta con Vox, se acaba negando la ciencia"

Unas declaraciones que vienen provocadas por los ataques de este domingo del presidente de la Junta al Gobierno de Sánchez. Mañueco acusó al Ejecutivo de ser "lento, extremadamente lento" en combatir la enfermedad y advirtió de la necesidad de contar con un "Gobierno eficaz" para luchar contra este problema y "un plan de ayudas" para los ganaderos afectados. Además, volvió a cargar contra el Ejecutivo central por "marginar" a Castilla y León en las ayudas contra la sequía y por "romper el equilibrio" del gandero con el lobo. "Si no saben gestionar, que nos lo dejen a Castilla y León", zanjaba.

El Ministerio ha buscado la "coordinación" desde el primer momento

Este lunes, Planas ha acusado al Gobierno autonómico de "volver a convertir en una cuestión partidaria" un tema de sanidad animal "que nunca debería politizarse". Y ha recordado la actitud de la Junta con la tuberculosis bovina, denunciando su "decisión ilegal y tremendamente arriesgada de salirse de la normativa nacional y europea".

El ministro ha asegurado que su departamento ha buscado la coordinación con las comunidades en relación a la enfermedad hemorrágica "desde el primer momento" y que el Gobierno autonómico ha respondido "absolutamente fuera de lugar". Planas se ha mostrado convencido de que lo que pide Mañueco es "dinero" y ha recordado que el Gobierno ha destinado entre 2022 y 2023 "casi 4.000 millones" mientras lo que han destinado las comunidades "no llega a 100 millones". "La Junta tiene una gran oportunidad", ha insistido.

Planas: "Cuando se pacta con la extrema derecha se acaban asumiendo sus principios"

Planas, además, ha hecho hincapié en el hecho de que Vox forme parte del Gobierno autonómico y ha asegurado que eso ha provocado "una contaminación y un contagio" en el PP en cuanto a sus postulados. "Cuando se pacta con la extrema derecha, con Vox, se acaban asumiendo sus principios y se acaba negando la ciencia, enfrentándose con los veterinarios y creando un problema político que no debe ser un tema político", ha afirmado con rotundidad.

El ministro ha llamado a la "responsabilidad" a Mañueco y ha asegurado que "no tiene sentido hacer política con lo que no es política". "Estoy indignado por la politización que se está haciendo para desviar la atención de otros temas y del cumplimiento de la Constitución por la Junta", ha zanjado.

Tudanca exige a Mañueco que ayude al campo de Castilla y León

Preguntado por los medios de comunicación y el enfrentamiento de declaraciones entre el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Planas, y Mañueco, el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado que el presidente de la Comunidad "hable de cruzarse los brazos tiene tela".

El líder del PSOECyL ha echado la vista atrás y ha vuelto a poner de manifiesto que Gerardo Dueñas, el consejero de Agricultura y Ganadería, dijo en su día que "estábamos llevando muy al extremo la sanidad pública". Unas palabras que se produjeron en medio de la polémica por la reducción de los controles a la tuberculosis. 

"La Junta no es que tenga que dar ayudas, sino que les sale a deber a los ganaderos de esta tierra. El dinero que perdieron esos días por eliminar los controles de la tuberculosis. El Gobierno de España les ha dado 500 millones de euros y el de Mañueco está cruzado de brazos y les ha dado 0 euros. Que ejerzan sus competencias y que por una vez ayuden al campo de Castilla y León. Es su responsabilidad. Así empezará a arreglar lo que ha estropeado", ha insistido.